- by Victor Iriarte Ruiz
- on 19th agosto 2013
- in agenda teatral
- with no comments
El Gayarre reabre sus puertas el viernes con «No se elige ser un héroe», con Juanjo Artero
El Teatro Gayarre de Pamplona reabre sus puertas con la programación de humor de verano este viernes, 23 de agosto, con No se elige ser un héroe, de David Desola, dirigida por Roberto Cerdá, con Juan Artero, Carmen Ruiz, Natalia Roig, Patxi Freytez y Xisca Durán. La obra narra la historia de cinco hermanos que se reúnen para vender a su difunto padre comunista a la Coca-Cola. Una obra llena de mentiras entre hermanos, de medias verdades, de rencillas y dudas.
El director Roberto Cerdá ha dirigido numerosos espectáculos de autores como Bernard-Maríe Koltés, Beckett, Michel Azama, Harold Pinter, Plauto, García Lorca, Belbel, David Desola, Rodrigo García o Ernesto Caballero. Entre sus trabajos, destaca Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, con el que fue nominado a los Premios Max 2004 como Mejor Director de Escena y con el que ganó el Max a la mejor adaptación teatral, el Premio Ercilla al mejor espectáculo 2004 y el Premio al Compromiso y las Libertades en la Feria de Teatro de Palma del Río 2003. Ha sido director artístico del Festival Escena Contemporánea de Madrid, director adjunto del Teatro de la Abadía y coordinador artístico del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.
David Desola, nacido en Barcelona en 1971, se dio a conocer en 1999, tras ganar el premio Marqués de Bradomín con su primera obra, Baldosas. En 2002 ganó el premio Hermanos Machado con su obra Almacenados, que hizo gira en toda España teniendo como protagonista al actor José Sacristán. En 2006 estrenó Siglo XX que estás en los cielos…, dirigida por Blanca Portillo. En 2007 se consagró como autor al conseguir el premio Lope de Vega con su obra La charca inútil, que fue dirigida por Roberto Cerdá. En 2013 estrena No se elige ser un héroe, dirigida también por Cerdá.
Con más de 30 años de experiencia en el mundo de la interpretación, Juan Artero ha encarnando en el teatro a personajes tan variados como Lucindo, el enamorado de La discreta enamorada, que se vio en Festivales de Navarra en Tudela, varios Tenorios, el pusilánime Blas en Nina, Michael el profesor de baile en Seis clases de baile en seis semanas, que pasó por el Gayarre, o Roberto, obsesivo compulsivo en Historias de un karaoke. En su paso por la televisión, se dio a conocer en la serie Verano azul, para posteriormente trabajar en la pequeña pantalla con series como El comisario o El barco. En cine, destaca en No habrá paz para los malvados, dirigida por Enrique Urbizu, y por la que fue nominado como mejor actor de reparto en los Premios Goya 2012.
Comentarios recientes