En 2018 he asistido a 83 representaciones teatrales y a 10 de danza o ballet, así como a tres recitales líricos, una cifra estimulante. Curiosamente, lo mejor del año no lo he visto en Pamplona, sino en otras localidades. Este es mi ranking:

1º.- Lo mejor, por espectacular, insólito, desasosegante, turbador, invasivo y diferente es TROUBELYN, de Jan Fabre, el artista belga que ofreció 24 horas de representación, con apenas tres descansos. Lo vi en enero en Madrid, de 19 horas de un viernes a 19 horas de un sábado. Un repaso por los personajes femeninos de las tragedias griegas que te deja clavado en la butaca… si logras resistir la jornada entera.

2º.- El PERICLES de Check by Jawl y el mago Declan Donellan, en esta ocasión con un reparto de artistas franceses. Ejemplo soberbio de cómo dar sentido a un Shakespeare de segundo nivel, un folletón que se despeña a cada párrafo, y en manos del genio se convierte en una relectura, respetando al pie de la letra cada palabra. Apabulla la forma de modernizar un clásico menor para darle un sentido total.

3º.- La Lehman Trilogy, adaptada por Peris Mencheta sobre la pieza de 6 horas escrita por un autor italiano. El montaje es extraordinario, con media docena de actores de gran nivel que interpretan, cantan y tocan instrumentos con maestría. Una historia del capitalismo, y de los Estados Unidos, personificada en los hermanos judíos que emigran a mediados del XIX desde Baviera al Sur y van enriqueciéndose paso a paso. ESTARÁ EN EL TEATRO GAYARRE EN JUNIO. NO HAY QUE PERDÉRSELO.

4º.- Elvira, dirigida y protagonizada por Toni Servillo, acaba siendo un tratado sobre la interpretación a partir de las lecciones que impartió Jouvet en el París ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, pero también una grandiosa obra de teatro. El italiano, tres montajes después, sigue sorprendiendo como el primer día (su excelsa Trilogía del veraneo).

5º.- Ante la jubilación, texto de Bernhard dirigido por Kristian Luppa a un trío de excelentes actores catalanes. Excelente, por pautada y grotesca, radiografía del nazismo latente en muchas mentalidad. Sirve de advertencia porque cada vez se disimula más chapuceramente.

 

En danza, la compañía de Philippe Decouflé mostró un trabajo sobresaliente.

En relación con el teatro navarro, con diferencia lo más sorprendente fue un trabajo escolar hecho con un rigor y profesionalidad encomiables: 1937. Mukikala, el proyecto de Ikastola Jaso presentado en Baluarte. Difícilmente nadie puede invertir más horas con mejor relación calidad-esfuerzo ahora mismo. Se nota que sus promotores aman el teatro y estudian con rigor cada montaje.