Los responsables de los grupos parlamentarios de la oposición representados en la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales denunciaron ayer la política cultural «dañina, incoherente y poco seria» del Gobierno de UPN y pidieron que se revoque la suspensión de las ayudas culturales a ayuntamientos para actividades artísticas en algunos casos ya realizadas.

La solicitud se hace a través de una resolución presentada por el PSN y aprobada ayer en el Parlamento de Navarra. La moción en cuestión es más un mandato moral que legal, ya que después de anular las citadas convocatorias de ayudas culturales a ayuntamientos y entidades locales, el Gobierno de Navarra volvió a convocarlas en unas segundas órdenes forales que el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, firmó el pasado 3 de octubre. «Pero nosotros presentamos esta moción antes de que el consejero firmase las nuevas órdenes, por eso hemos querido mantener la resolución, con la que queremos denunciar la manera de proceder del Gobierno en esta materia», explicó ayer el portavoz del PSN en la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Román Felones.

Además, hay diferencia entre las primeras convocatorias y las definitivas, ya que en estas últimas, en lugar de abonarse el pago de las ayudas culturales en 2012, tal y como se preveía inicialmente, el Gobierno prorroga su ejecución con cargo a los Presupuestos de 2013. «Y hacer eso no es solucionar el problema, sino disminuir de facto las cantidades con que pudiera contarse el próximo año en materia de cultura», denuncia la resolución del grupo socialista.

Junto a la petición de revocación, que contó con los apoyos de PSN, Nabai, Bildu e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de UPN y PPN, la moción contenía otro punto en el que, esta vez solo con la oposición de los regionalistas, la Cámara muestra su «desacuerdo» con la decisión del Gobierno al respecto y su «forma de proceder», que según denunciaron los partidos de la oposición «introduce un grado de inseguridad jurídica que perjudica seriamente la adecuada y eficaz gestión de las asuntos públicos por parte de las administraciones».

PSN, Nabai, Bildu e Izquierda-Ezkerra denunciaron el «perjuicio» que la manera de proceder «bananera, poco seria e incoherente» de UPN ha provocado a profesionales de la gestión cultural, a entidades locales, artistas y a la sociedad navarra en general. Y Román Felones lamentó que se haya actuado de una forma «especialmente dañina», perjudicando «a partidas que sufren mucho más que otras del mismo servicio como, por ejemplo, los programas propios». «La ópera Così fan Tutte de Baluarte cuesta más que todo el programa cultural de los ayuntamientos, pero ustedes -dijo Felones dirigiéndose al Gobierno de UPN- han elegido dañar a los ayuntamientos».