- by Victor Iriarte Ruiz
- on 22nd julio 2016
- in agenda teatral, General
- with no comments
La primera función del Festival de Olite, hoy viernes a las 8 de la tarde, sobre el Quijote, será accesible a las personas sordas
La primera función del Festival de Teatro Clásico de Olite, en el Patio de Armas del Palacio Real, acoge hoy a las 20.00 horas Los chismes del Quijote y su amigote, de la mano de Tdiferencia y En Rumbo Teatro y con la colaboración de dos intérpretes de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna), que harán accesible esta comedia familiar a todos los públicos.
La doctora Ancha Panza ha inventado una máquina para viajar en el tiempo. Su sueño es trasladarse hasta la época de Don Quijote y compartir aventuras con el Caballero de la triste figura. Para conseguirlo, cuenta con la ayuda de otro científico, pero entre ambos rompen el artilugio, “así que deciden emplear su propia imaginación y la de los niños que les contemplan para emprender el periplo”, cuenta Maite Redin, productora ejecutiva del espectáculo desde Tdiferencia, que secunda en esta y en futuras andaduras escénicas a En Rumbo Teatro, formada por Marian Ruiz y César Sánchez. Después de unos cuantos trompicones, la doctora logrará reunirse con el hidalgo y compartir con él cuatro de sus mejores peripecias, tres de batalla y una de amor con Dulcinea. Y aunque la obra está concebida principalmente para el público infantil, “también hay guiños para los adultos”.
Para Redín, la principal característica de esta función es la participación de Asorna, entidad con la que han colaborado en experiencias “tan bonitas” como la que vivieron con Caperucita Rock, entre otras. “Ahora, en verano, que los niños sordos puedan compartir el tiempo de ocio con sus hermanos, primos y amigos es importante”, agrega. En el mismo sentido, Lucía Burguete, intérprete de lengua de signos de Asorna, tiene claro que el objetivo es “hacer accesible lo que las personas sordas necesitan que sea accesible”, en este caso el ocio. “Es poco habitual y lo agradecen; además, también el público que no necesita esta accesibilidad lo percibe con buenos ojos, porque aprende a ver como normal lo diferente”. En cuanto a la forma de trabajar, el teatro “es más divertido que una conferencia, por ejemplo”, aunque también “más frenético”. Se trata de quedar un poco antes con los actores y de disponer del texto “para poder conocer el carácter de los personajes y sus motivaciones” y, así, trasladarlos al lenguaje de signos.
Comentarios recientes