El Festival de Teatro Clásico de Olite 2016 propone una residencia de trabajo o laboratorio de investigación para un proyecto artístico presentado por una compañía profesional navarra. La residencia-laboratorio se llevará a efecto del 22 de julio al 6 de agosto en Olite, y tendrá una dotación máxima de 6.000 euros, financiados por la Dirección General de Cultura (4.000 euros) y por el Ayuntamiento de Olite (2.000 euros).

Los responsables del proyecto ganador tendrán a su disposición el aula multiusos del Colegio Público de Olite. Los grupos solicitantes presentarán un proyecto relacionado con cualquier aspecto de la creación artística en artes escénicas -una propuesta de investigación, producción, trabajo actoral, adopción de nuevas técnicas teatrales o de nuevas tecnologías- que realizarán en Olite durante el festival. Aunque no es imprescindible, se valorará que dicho proyecto contemple un apartado educativo o un programa de mediación con el público, y que haya una presentación del trabajo realizado en el formato que la compañía prefiera (conferencia, vídeo, presentación, ensayo abierto.) dentro del programa, preferiblemente el último fin de semana.

Con esta propuesta el festival quiere ser, no solo una espacio de exhibición, sino también de creación e investigación, promoviendo así, por un lado, la actualización de contenidos y, por otro, procesos de investigación en torno al teatro clásico capaces de producir nuevas miradas.

El plazo de presentación de proyectos, que ya ha comenzado, finaliza el 10 de junio. La compañía seleccionada podrá comenzar su trabajo a partir del día siguiente a recibir la comunicación, si bien debe estar en Olite durante el festival.