Noticia aparecida hoy en Diario de Noticias:

Cuando el pasado 17 de agosto se confirmó vía Orden Foral del consejero de Cultura que se anulaban las partidas de 2012 dedicadas a la Red de Teatros, Arte y Cultura y los programas mancomunados, cuya suma ascendía a 875.000 euros, tanto los afectados como la oposición parlamentaria se apresuraron a preguntar al Gobierno qué iba a suceder entonces con la actividad ya programada o comprometida y sus consiguientes gastos. Pues bien, ayer el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin arrojó algo de luz sobre el asunto, al afirmar que en breve saldrá publicada una nueva convocatoria para los tres conceptos dotada con la misma cantidad a la que los interesados tendrán tiempo de presentarse hasta el 31 de enero de 2013. Es decir, los 825.000 euros se adjudicarán con cargo a los presupuestos del año que viene. Lo que no aclaró el responsable de este ámbito es si esto supone que durante el próximo ejercicio se dispondrá de más dinero para habilitar otro concurso que cubra la actividad que se realice en 2013, habida cuenta, además, de que si se prorrogan los presupuestos de este año, esa partida ha quedado a cero con el último recorte.

Por mucho que se lo preguntaron por activa y pasiva, el consejero solo acusó de «agoreros» a quienes avisaron ayer en la comisión de Cultura de la Cámara de lo que podría suceder con la asignación para actividades culturales en ayuntamientos en 2013. Es más, durante su comparecencia, demandada por PSN e I-E, insistió en que «se están tomando decisiones en tiempos adversos» y, que lo tanto, todas las medidas «deben ajustarse a la realidad».

Sánchez de Muniáin reconoció que, en efecto, la comunicación enviada a los consistorios sobre la anulación de las convocatorias se realizó en «una fecha un tanto delicada», como es el 5 de julio, lo que motivó, según el portavoz socialista, Román Felones, que «muchos alcaldes no se enteraran», pero justificó dicho envío «porque queríamos informar cuanto antes». De hecho, el 16 de julio «les enviamos una nueva carta con más explicaciones». Respecto a la nueva convocatoria, el consejero apuntó que en unos días se publicará en el BON, y anticipó que se mantiene la cantidad de 825.000 euros, distribuida en tres partes: 107.000 euros para cubrir los programas mancomunados realizados entre el 7 de enero de 2012 hasta el 31 de enero de 2013; 247.000 euros para las actividades de Arte y Cultura desarrolladas entre el 3 de noviembre de 2011 y el 31 de enero de 2013, y 471.000 para la labor de la Red de Teatros desde el 10 de noviembre de 2011 hasta el 31 de enero de 2013. En este sentido, «no solo no se reduce las subvenciones, sino tampoco la actividad, ya que los ayuntamientos no se verán obligados a deshacer contratos», afirmó el consejero, que no se refirió, sin embargo, a la cantidad de programación que los municipios cancelaron antes de saber que se iba a habilitar una nueva convocatoria. De hecho, para Sánchez de Muniáin, su departamento se ha centrado en «reducir al mínimo» los efectos sobre los usuarios y sobre los intermediarios que gestionan los espacios, aunque no mencionó las consecuencias del recorte en el sector de las artes escénicas.

A VUELTAS CON LA RED La afectación de la anulación de la convocatoria de este año para la Red de Teatros centró, asimismo, el debate en la comisión, cuyos miembros -a excepción de UPN- criticaron que a día de hoy no se conozca ni el modelo ni la forma jurídica que adoptará el proyecto. El consejero insistió en que la red «está trabajando y no ha dejado de funcionar nunca», y manifestó el apoyo expreso de su departamento a esta iniciativa. Sin embargo, durante la misma sesión se contradijo, ya que si bien informó de que en julio, tras anular la convocatoria, se ofreció al grupo de trabajo 20.000 euros para constituir formalmente la red, «los ayuntamientos prefirieron esperan a enero de 2013», de modo que a día de hoy no existe la Red de Teatros de Navarra.