El actor y cantante Javier Gurruchaga ha afirmado que «si quitamos el humor, nos queda el cementerio», tras opinar que el injusto reparto de la riqueza que reflejó hace casi 2.500 años Aristófanes en Pluto, la obra que ha presentado en Pamplona, ha ido «a peor». En todo este tiempo no hemos evolucionado nada e incluso hemos ido a peor», ha lamentado en rueda de prensa el artista, antes de criticar duramente «todo lo que está cayendo» en España, con tarjetas opacas y millones de parados. «Estamos rodeados de injusticias, gente ladrona y corruptos», ha sentenciado.

Tras ser estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y pasar por Avilés y el Teatro Romano de Sagunto, Pluto llega este viernes y el sábado a Baluarte de Pamplona en versión de Emilio Hernández y dirigida por Magüi Mira.

BALUARTE. PLUTO, de Aristófanes. Con: Javier Gurruchaga, Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Ana Labordeta, Jorge Roelas, Sergio Otegui, Juan Meseguer, Toni Misó y Cayetano Fernández Dirección: Magüi Mira. Viernes 17 y sábado 18 de octubre a las 20 horas. Precios: 24 y 20 euros.

Junto a Gurruchaga, que interpreta el doble papel de Pluto, el dios ciego del dinero, y de la diosa de la riqueza, subirán al escenario pamplonés los actores Marisol Ayuso, Marcial Álvarez, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Juan Meseguer, Sergio Otegui, Toni Miso y Cayetano Fernández. Se trata de una obra «maravillosa», según Gurruchaga, quien ha recurrido al humor para asegurar: «Yo estoy que me salgo». Al referirse a la temática, la denuncia del desigual reparto de la riqueza en clave de sátira, el fundador de la Orquesta Mondragón ha elogiado «la clarividencia de este mago de la comedia griega».

«El injusto reparto de la riqueza ha existido, existe y parece ser que existirá, es parte de la condición humana», ha señalado Javier Gurruchaga, quien ha precisado que «es una obra muy actual» porque «nos acerca demasiado a una realidad» en la que «no hay demasiada confianza en el futuro». Sin embargo, pese a la crudeza de la obra, «también te ríes», ha comentado el polifacético artista, que ha compuesto también parte de la música de este espectáculo y para quien «se trata de reírnos de nuestras propias miserias». «Si quitamos el humor nos queda el cementerio», ha zanjado.

En cualquier caso, respecto a la situación actual, ha opinado que «estamos siendo demasiado benevolentes y tranquilos con nuestros dirigentes ante lo mal que lo están haciendo». «Estamos aguantando mucho», ha precisado para denunciar también la situación del mundo de la cultura en este momento en el que, a su juicio, «es imposible hacer teatro en unas condiciones más dignas». El elevado IVA cultural ha sido criticado también por el gerente de Baluarte, Javier Lacunza, ya que, según ha dicho, «nos obliga a trabajar en situaciones absolutamente precarias». Por eso, Lacunza ha deseado que la reflexión sobre la redistribución de recursos que propone Aristófanes «sirva para algo».