- by Victor Iriarte Ruiz
- on 22nd julio 2012
- in Así nos luce el pelo
- with no comments
Así nos luce el pelo: ¿Quién va a confiar en España?
«Vamos de chasco en chasco. Primero nos creímos que subiendo el IRPF descolocábamos a al izquierda; luego pensamos que posponiendo los Presupuestos y y mareando la perdiz sacábamos mayoría absoluta en Andalucía; luego nos pareció que quitando a Rato de Bankia se resolvía el problema de las cajas. Por último, decidimos que una «línea de crédito» (no un rescate, Dios nos libre) para la banca pondría fin a nuestros problemas, porque ya habíamos hecho los deberes y lo único necesario era dar una imagen de solvencia. Poer último, estábamos convencidos de que una victoria de Saramas en Grecia tranquilizaría a los mercados y, unidad a la «línea de crédito», disiparía todas las dudas.
Pero resultó que no: la prima de riesgo sigue por las nubes, los inversores siguen retirando fondos, y lo único uqe se nos ocurrio fue pedir al Banco Central Europeo que nos financiara. (…) También creíamos que el haber ganado por mayoría absoluta y tener casi cuatro años de Gobierno por delante iba a dar una imagen de estabilidad y resultar un argumento poderoso para calmar a los mercados. Pues ni por esas: casi resulta contraproducente.
¿Qué nos pasa? ¿Por qué nos sale todo mal? Es muy sencillo: porque después de la triquiñuelas y las evasivas del Gobierno anterior, la imagen que damos es que seguimos con las evasivas y las triquiñuelas del actual, que nos pasamos de listos, que no tenemos un plan, y que vamos a rastras de los acontecimientos. Si el descolocar al contrario y ganar unas elecciones autonómicas son los argumentos que determinan nuestra política económica, ¿quién va a confiar en nosotros? ¿A qué inversor le va a agradar la perspectiva de cuatro años más de gestos electoralistas y zancadillas al rival?
Gabriel Tortiella en El País. 30-6-2012
Comentarios recientes