La Banda de Música de La Pamplonesa ofrecerá el viernes 26 de junio y el viernes 3 de julio dos conciertos para conmemorar los 90 años que han transcurrido desde su primera actuación, el 11 de octubre de 1919.

El primero de ellos, a las 20.30 horas en la plaza Consistorial, tratará de recuperar el espíritu de las verbenas sanfermineras que se celebraban en la plaza del Castillo durante los años 70, según explicó ayer el Presidente de la banda, José Andrés Palacios. Para este concierto, La Pamplonesa estará acompañada por los profesores de baile de los civivox, quienes animarán al público para que salga a bailar los variados ritmos que se han seleccionado para la verbena, entre los que se habrá boleros, calypsos, sambas, jotas o pasodobles.

El viernes 3 de julio tendrá lugar en Baluarte un espectáculo musical y teatral que recreará la actividad sanferminera de La Pamplonesa mediante una retransmisión de la emisora ficticia Radio Turradillas. Este espectáculo, que está destinado a público de todas las edades y que será fundamentalmente cómico, contará con la colaboración de las actrices Inma Gurrea y Belén Ochotorena, del grupo Pasadas las cuatro, encargado de la parte teatral, así como de la Coral de Santiago, los joteros de la procesión de San Fermín, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los gaiteros y txistularis municipales, los dantzaris de Duguna y la sociedad Napardi. En total, más de 150 personas subirán al escenario en lo que promete ser «el espectáculo más sanferminero de la historia de la banda», según su presidente. Las entradas para asistir a este acto ya se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte a un precio de tres euros en sala y dos euros en palco.

Además de estos dos conciertos, La Pamplonesa tiene prevista para finales de año la edición de un CD con las grabaciones de todas las obras sinfónicas compuestas por su actual director, Vicent Egea, como colofón a los actos de celebración de su 90º aniversario.