Comunicado de la Red de Teatros Alternativos en relación con el aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los servicios culturales desde el 8% al 21%.

Desde la Red de Teatros Alternativos queremos mostrar nuestro profundo desacuerdo con esta medida tomada por el Gobierno de España que nos aleja del modelo de tratamiento fiscal que la Cultura tiene en los países europeos de nuestro entorno. El Gobierno equipara, con esta medida, el IVA de los productos y servicios culturales destinados al usuario final con el resto de productos y servicios.

La mayor parte de las actividades relacionadas con la producción cultural ya tributaban al tipo normal de IVA, era el producto final (la entrada, en relación con las Artes Escénicas) el que tenía un tratamiento fiscal diferente, coherente con el objetivo de dar cumplimiento al mandato constitucional consagrado en el artículo 44.1 de nuestra Constitución: Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. El Gobierno, con esta medida, rompe uno de los consensos de nuestra democracia sobre el tratamiento fiscal de la Cultura.

La crisis que afecta al sector cultural, como a otros sectores, ya hubiera hecho difícil asumir un incremento del 8 al 10 sin trasladarlo al consumidor final, pero será imposible asumir los 13 puntos actuales del 8 al 21. La medida del Gobierno, además de divergente respecto al tratamiento que la Cultura tiene en la Unión Europea, será ineficaz, porque se traducirá en una contracción de la actividad del sector cultural y en una pérdida de puestos de trabajo que no se verá compensada, en términos de coste social, con los ingresos fiscales que pretende el Gobierno.

Ante esta situación, desde la Red de Teatros Alternativos nos adherimos a los comunicados que otras organizaciones han publicado, en especial al emitido por FAETEDA y por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. También manifestamos nuestra absoluta disposición a participar y promover todas las medidas y acciones que sectorialmente se determinen con el objetivo de enmendar esta errada medida.

Publicado el 18 de julio de 2012