- by Victor Iriarte Ruiz
- on 5th noviembre 2016
- in Agenda musical
- with no comments
Un concierto «terrorífico» de La Pamplonesa lleva al Gayarre el espíritu de Halloween y promete asustar a sus incondicionales
La Pamplonesa se atreve ahora con el género del terror, que ha querido explorar en una nueva producción con la que mantendrá al público en tensión y alerta constantes hoy sábado en el Teatro Gayarre. Será en doble sesión, a las 19.00 y a las 21.00 horas, con entrada al precio de 10 euros en sala.
Las cuatro palabras -en alusión al odio, la ira, la venganza y la culpa, temáticas de terror que nos hacen pensar en la condición humana- es el título de este espectáculo músico-teatral, una producción que colocará a los 50 músicos de la banda municipal ante un nuevo reto: ser, además de intérpretes de música, actores. Con un maquillaje que les transformará por completo y arropados en esta producción por numerosos extras, los integrantes de La Pamplonesa ofrecerán un concierto en el que la música estará al servicio de una narración ideada y creada especialmente para este montaje por los músicos de la banda Rubén Velasco y Álvaro Díaz.
No será terror duro, porque los personajes son “muy humanos” y todo está tratado “con mimo y cariño”. Pero los sustos y la tensión y la alerta constantes están asegurados. “Son cuatro microrrelatos que se irán sucediendo, y cuya trama parte de una vivencia real: el incendio que ocurrió en el año 1968 en el Teatro Gayarre, durante un espectáculo de zarzuela. El sábado el público sabrá qué sucedió realmente. Porque todo pasó por algo y por alguien…”, cuenta de una forma misteriosa Rubén Velasco, avanzando que el final del espectáculo “será de película”.
REPERTORIO COLORISTA Y TÉTRICO. Para esta producción, tal y como explicó ayer el subdirector de La Pamplonesa y director de este concierto, Jesús Garísoain, “no hemos recurrido a bandas sonoras de películas porque no queríamos que lo que sonase fuese reconocido e identificado de inmediato por el gran público”. Quizá para mantener en todo momento al espectador dentro de la trama, se ha elegido una música “desconocida para el gran público”. En concreto, el programa incluye Seance, de John David Hazlett; La Divina Comedia (Purgatorio, Infierno), de Robert W. Smith, y La Pasión de Cristo (3º movimiento), de Ferrer Ferrán. “Es una música muy colorista, un repertorio espectacular, tétrico, que influye desde tuttis contundentes hasta momentos de pianísimos, pero en la que incluso los momentos amables son el preludio de que algo va a ocurrir”, comenta Garísoain, quien apunta que “en favor de potenciar la intensidad narrativa, hemos adaptado un poco estas piezas de música con algún añadido de percusión”. Además, la banda tocará un instrumento nuevo para ella: el waterphone (un tipo de instrumento acústico musical atonal). “A los músicos no solo se les verá tocando, también cantando, susurrando, gimiendo… actuando”, explicó el subdirector de La Pamplonesa, quien remarcó el hecho de que “esta producción es totalmente propia, porque todos los que participan en ella son de la banda o son familiares, gente de nuestro entorno”.
La acción de la historia está ambientada en el Gayarre porque, aseguró Velasco, “este teatro se ha convertido en nuestra casa”. Pero en esta ocasión el público vivirá momentos que nunca antes ha vivido en un concierto de La Pamplonesa. Como reflexiona el músico, “se trata de estar en la butaca de una manera diferente. Sabemos que es un género difícil y que no se toca mucho, pero el terror gusta a mucha gente, y puede ser también divertido, ¿por qué no? ¿A quién no le gusta un poco esa sensación que provocan los sustos?
LAS CUATRO PALABRAS.
Idea y guión. Rubén Velasco y Álvaro Díaz.
Dirección musical. Jesús Garísoain.
Ambientación e iluminación. Koldo Tainta.
Maquillaje. Ainhoa Tejerina, Aiala Lekuona, Elia Lara y Ana Sarriguren. Ayudantes maquillaje: Beatriz Velasco y Belén Antón.
Grabación y efectos de audio. Kolibrí Díaz.
Regidora. Vega Labairu.
Vestuario y atrezo. Ópera de Cámara de Navarra.
Producción y música. La Pamplonesa.
Organiza. Ayuntamiento de Pamplona.
Personajes principales. Rubén Velasco, Álvaro Díaz.
Personajes secundarios. Leire Olkotz, Víctor Díaz, Sandra Fernández, Gerardo Etxauri.
Extras. Gorka Díaz, Nora Sánchez, Eider Flamarike, Belén Antón, Beatriz Velasco, Eduardo Zubiri, Javier Jiménez, Marco Bellizzi, Pilar González, Javier del Río, Paula del Río, Esteban Martínez.
Comentarios recientes