Así nos luce el pelo: sobre “Follies”, de Sondheim y los musicales que se hacen ahora en España
“Follies, de Stephen Sondheim, es mucho más que un musical al uso. Ahora mismo, bajo la denominación de musical, se encuentran fórmulas para enhebrar éxitos y venderlos como espectáculos referidos a cantantes o emisoras de radio. A mí lo que me interesan son los musicales con concepto dramático, como los de Sondheim. Todas sus obras tienen una gran consistencia dramática, se explican historias, hay un dibujo de personajes y situaciones, un resultado teatral”.
“Sondheim fue el gran revolucionario del género musical porque para él las canciones no son simplemente una ilustración, sino que con ellas, con sus letras y su música, va avanzando la acción dramática. Las canciones se configuran como escenas. Concretamente, en Follies no hay saltos entre la parte hablada y la cantada, sino que es una prolongación de lo que estás interpretando. Escuché una vez una frase de una actriz hablando de Sondheim que ahora la entiendo muy bien: sus personajes empiezan a cantar cuando ya no pueden seguir hablando”.
Vicky Peña y Carlos Hipólito, que representan Follies en el Teatro Español de Madrid desde el 10 de febrero.
Comentarios recientes