Invencible, una sátira social en la que gran parte del público se verá reflejada y que dirige Daniel Veronese, abre hoy la programación de otoño del Gayarre. Hace unos años, Maribel Verdú y su marido, el productor teatral Pedro Larrañaga, asistieron en Londres a la representación de este texto de Torben Betts. “Nos encantó y decidimos comprar los derechos”, cuenta la actriz, que el pasado 22 de septiembre estrenó el montaje en el Teatro Arriaga de Bilbao junto a sus compañeros de reparto, Jorge Bosch, Jorge Calvo y Natalia Verbeke, que debuta en las tablas con este papel.

Invencible cuenta la historia de una pareja con un estatus social y cultural elevado que, debido a la crisis económica, se ve obligada a trasladarse a un barrio más humilde. Allí deciden relacionarse con el matrimonio vecino para adaptarse al entorno, pero lo que parece una declaración de buenas intenciones pronto se convertirá en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil.

19 horas. Entrada: 24, 20 y 8 euros.

Verdú tiene claro que “aunque un actor no es mejor o peor porque haga teatro”, para ella subir al escenario es “muy importante”. De hecho, como este es un mundo en el que se trabaja con tiempo, “después de rodar PatagoniaAbracadabra (en Pamplona)”, sabía que después me iba a poner con la obra y que, aunque en medio salga otra cosa, que no será la primera vez que pasa, mi compromiso es con ella”. Seguramente, la sensación de estar allí arriba escuchando al público respirar no tiene parangón. Quien acaba de vivir esta experiencia por primera vez es Natalia Verbeke, que hasta ahora no había pisado las tablas. “En Bilbao estaba alucinando”, indica Verdú, que alaba la labor que está realizando su colega. “Natalia nos ha engañado a todos, ha estado haciendo teatro en Barracas durante todos estos años sin decírselo a nadie, si no, no puede ser”, afirma. Y es que, “los espectadores del Arriaga flipaban de que fuera su primera función y en Pamplona también lo van a hacer”, insiste.

En cuanto a la dirección, Maribel Verdú dice haber disfrutado como nunca con Daniel Veronese. “Me ha hecho volar, me ha sacado cosas que ni sabía que tenía dentro”, y, además, es un director con el que se puede dialogar y que agradece las aportaciones de los actores. “Los ensayos han sido maravillosos, es increíble encontrarte con gente a la que das y que te da con toda la generosidad del mundo”, indica la intérprete. Sobre su personaje, señala que es “una mujer insoportable” que, sin embargo, guarda un secreto que “cuando se sepa, se comprenderá mejor su comportamiento”. Invencible es, a su juicio, una historia que, partiendo de lo cómico, hará pasar al público de la risa al llanto y todo lo que hay en medio.