- by Victor Iriarte Ruiz
- on 1st febrero 2013
- in Así nos luce el pelo
- with no comments
Juan Gelman, poeta: «Ninguna víctima delega en terceros la capacidad de perdonar»
«Las palabras son como el aire: son de todo el mundo. El problema no es la palabra, sino el tono, el conjunto del que forma parte, a dónde va esa palabra, en compañía de quién. Claro que asesinos y asesinados usan las mismas palabras, pero yo no leí nunca en los epítetos policiales la palabra utopía, ni belleza, ni ternura. ¿Usted sabe que al principio la dictadura militar argentina quemó El principito? Y yo le doy la razón. No porque no ame al Principito sino porque es un libro tan lleno de ternura que daña a cualquier dictadura».
«Respecto de la memoria histórica, en el caso argentino había una herencia de impunidad espantosa. Cambio cuando Néstor Kirchner anuló las mal llamadas leyes del perdón. Mal llamadas porque no conozco ninguna víctima que haya delegado en terceros la capacidad de perdonar. Al cambiar esas leyes se han podido iniciar y concluir juicios contra represores. Aunque no están todos los que fueron. en mi caso, en el caso de mi hijo (asesinado), mi nuera (asesinada), mi nieta (robada, entregada en adopción y recuperada 22 años más tarde), le dieron la perpetua a un general y a cuatro agentes de los servicios de inteligencia que estuvieron en la cosa. Pero en la cosa estuvieron más de 20 personas. La posibilidad de la que la justicia se extienda es difícil. Pero el hecho es que hay más de 300 militares presos. Es un proceso lento y difícil. Los mejicanos tienen un dicho: justicia tardada, justicia negada. Pero entre eso y la impunidad hay una enorme diferencia».
«Lo que está haciendo en Argentina es tratar de volver al capitalismo clásico, que ya es un avance, porque se basa en la producción, no en la jugada financiera. Para el FMI, populismo es no hacer lo que ellos quieren. Argentina busca el regreso a un capitalismo donde los medios más importantes -el petróleo, etc- estén en manos del Estado. El mundo lo domina la libertad de comercio, sí, libertad, menos para millones y millones. (…) Menem, también peronista, lo único que no pudo vender es el aire, porque no hay forma de envasarlo».
Juan Gelman, poeta, premio Cervantes, entrevistado por Javier Rodríguez Marcos en BABELIA El País. 8-12-2012
Comentarios recientes