Siete compañías navarras participan desde hoy lunes en el Festival de Teatro Clásico de Olite con microteatro y una residencia artística
La edición 17 del Festival de Teatro Clásico de Olite, que acoge hasta el 6 de agosto 26 espectáculos, ha programado un ciclo de microteatro, Microclásicos, que comienza hoy a las 20 horas en la Sala de Arcos del castillo. Seis compañías navarras ofrecerán cuatro pases en cuatro días diferentes de obras de una duración máxima de 15 minutos.
El ciclo de Microclásicos comienza hoy lunes 25 de julio, con un pase a las 20 horas en el que se puede ver Off Elia. La clásica comedia, de la compañía TDiferencia; Planto del soldado 1º, de Butaca 78; y www.príncipe.virtual, de La Nave Producciones, que ofrece un proyecto sobre los usos y costumbres higiénicos y sexuales en la Corte del Príncipe de Viana; obras que se representarán también los días viernes 29 y sábado 6 de agosto, a las 20.00 horas, y el sábado 30 de julio, a las 13 horas.
En Off Elia, distintas actrices darán vida a “cuatro de los más importantes personajes femeninos clásicos”, como son Medea, Celestina, Doña Inés y Ofelia, explicó Conchi Redín, de TDiferencia. Con esto, pretenden compartir las vivencias y sentimientos de estas mujeres, para entender mejor las historias de las que son protagonistas: Medea, Tragicomedia de Calisto y Melibea, El caballero de Olmedo y Hamlet.
La obra que representa Butaca 78 es la única que no es estreno absoluto, ya que el texto se escuchó en 2015 en el Festival de Almagro y en el Off Madrid, en el marco del proyecto Calderón Cadáver, en el que participaron ocho premios nacionales de teatro Calderón de la Barca, entre ellos el navarro Víctor Iriarte. Un soldado “sin ni siquiera nombre” que es un personaje episódico de La vida es sueño se convierte aquí en protagonista, con “la intención de analizar si en el mundo es posible hoy en día cambiar las cosas y dar el poder al pueblo”, explicó Laura Laiglesia, que actúa junto a Sergio Albillo bajo la dirección del propio Iriarte.
Otras tres compañías teatrales ofrecerán, los días 30 y 31 de julio y 5 y 6 de agosto, en la sala de Los Arcos a las 20.00 horas, Juicio al mercader, de Hoidek Producciones; No es tan feo… visto de cerca, con el grupo Producciones Maestras; y Rinconete y Cortadilla, donde la compañía Atikus representará esta novela ejemplar de Cervantes con una mirada contemporánea, en la que dos adolescentes marginados se conocen y se alían, dentro de un mundo de corrupción.
Producciones Maestras traerá a Olite una obra escrita por Ángel García Moneo y dirigida por Ana Maestrojuán, donde se relata el primer encuentro de dos nobles cuyo casamiento ha sido acordado y donde se habla “de la ambigüedad sexual en otra época”, aunque “podría ser perfectamente en ésta”, apuntó Maestrojuán.
Por otro lado, el grupo Hoidek Producciones interpreta una micro obra de enredos en la que se relatará un día cualquiera en el mercado de Olite, en el que “sus comerciantes ofrecen sus mercancías a la parroquia”, señaló Vidal Ruiz. Esta puesta en escena contará también con la participación de los Amigos del arte, que “con su música permitirán que la trama vaya avanzando”, añadió Ruiz.
RESIDENCIA ARTÍSTICA. In Extremis Teatro realizará, además, una residencia artística que dará lugar a una puesta en escena. Esta residencia de trabajo está planteada como un laboratorio de investigación teatral, en el Colegio Público de Olite, para investigar sobre Medida por medida, obra de Shakespeare. José Padilla, su director, consideró esta novedad como “una buena oportunidad” para que se abra espacio al trabajo de estas compañías navarras, ya que “no hay mejor lugar para hacerlo que Olite”, comentó.
Comentarios recientes