- by Victor Iriarte Ruiz
- on 26th abril 2016
- in Agenda musical, agenda teatral
- with no comments
Ópera de Cámara de Navarra y Coral de Cámara de Navarra estrenan «Dido y Eneas», de Henry Purcell, en el Teatro Gayarre el 7, 8 y 9 de mayo
El Teatro Gayarre de Pamplona acoge los próximos 7, 8 y 9 de mayo el estreno de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, que ha sido presentada por sus promotores como una «gran joya de la lírica» considerada la primera ópera inglesa y la única de su autor. Un Dido y Eneas que pretenden mostrar «alejado del mito y anclado en la emoción», ha señalado el director artístico Pablo Ramos, al presentar la obra en rueda de prensa junto con el director musical, David Guindano, y Marisa Vera, de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra.
Se trata de una coproducción de Ópera de Cámara de Navarra y Coral de Cámara de Navarra, con la colaboración del Teatro Gayarre, que quiere llegar a todos los públicos y que, según Ramos, es un «importante» reto. «Tenemos que contar una historia pero abstraernos de esa historia y llegar a los conceptos», ha dicho el director artístico antes de explicar que la puesta en escena está basada en emociones y las emociones, en colores: Dido se representa con el color rojo del amor apasionado; el blanco, la nobleza, es el color de Eneas: y el negro, la envidia, el de la hechicera.
La ópera cuenta en tres actos el amor entre Dido y Eneas y plantea, según David Guindano, un enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, entre el amor y la envidia, entre la voluntad y el destino. «Habla de temas muy universales», ha resumido.
Sobre el escenario, siete solistas, un coro de 24 voces de la Coral de Cámara de Navarra y diez alumnas de la Escuela de Danza, con la mezzosoprano de carrera internacional Anna Alás i Jové en el papel de Dido y el barítono Enrique Sñanchez Ramos como Eneas.Guindano ha destacado también el perfil del resto de los intérpretes vocales e instrumentales, entre ellos la soprano navarra María Lacunza o Marta Ramírez García-Mina, una joven violinista actualmente becada por el Gobierno de Navarra para cursar violín barroco en Nasilea (Suiza). «La música es extraordinariamente fácil de escuchar, es muy pegadiza, no me extrañaría que alguno saliese tarareando algunas de las melodías», ha comentado el director musical, quien ha destacado además la «calidad incontestable» del proyecto y ha subrayado que se trata de «un espectáculo muy completo».
Al igual que Pablo Ramos, Marisa Vera ha destacado la colaboración entre las entidades participantes como un valor de esta obra, anunciando además una danza «muy sensual» porque la historia «así lo pide» y una «calidad de movimiento». Ramos ha apuntado además que la obra, cuyas dos funciones serán para todos los públicos y la tercera reservada para escolares, coincide con las Jornadas Europeas de la Ópera y contará con actividades paralelas a su representación.
Estas actividades son «Ópera al cubo express», que permitirá conocer por dentro cómo se realiza una ópera; una exposición de trabajos de alumnos de la Escuela de Arte de Pamplona con propuestas escenográficas para esta obra; y una proyección que, mediante una pantalla en el exterior del Teatro Gayarre, posibilitará a los viandantes seguir la preparación del escenario y los ensayos, los días 5 y 6 de mayo.
Comentarios recientes