Diario de Noticias: Víctor Iriarte estrena una obra sobre la convivencia entre diferentes con la Compañía de Butaca el viernes en Ansoáin
La Compañía Butaca de la escuela Butaca 78 estrenará este viernes, día 8, a las 20.00 horas, en el Teatro de Ansoáin la obra Veintiuna salvas de ordenanza, del dramaturgo Víctor Iriarte, que también ejerce de director de este montaje que quiere ser un canto a la convivencia cotidiana entre personas de distintas creencias en un momento como el actual, en el que en Estados Unidos y Europa la xenofobia crece a pasos agigantados, al igual que el rechazo a los inmigrantes, y en el que se suceden con mayor frecuencia atentados terroristas orquestados por fanáticos.
Las entradas para la función ya están a la venta enwww.teatroansoain.es al precio de 5 euros anticipada y de 6,5 en taquilla.
Iriarte, que ya el año pasado estrenó Inverosímil con Butaca, escribió Veintiuna salvas de ordenanza en 2008. “Fue el año de la elección de Obama y en un encuentro de autores nos pusimos a hablar del tema”, dice el dramaturgo, y cuenta que en aquel momento se acordó de “mi serie de cabecera”, El ala oeste de la Casa Blanca, en cuya última temporada se elegía a un chicano para representar a los demócratas, que ganaban porque su rival republicano sufría las consecuencias del colapso de Lehman Brothers. “Es curioso como, unos años después, la realidad imitó a la ficción”, apunta Iriarte, al que le pareció muy interesante lo que le comentó el que considera su maestro, el escocés Chris Dolan: “Me dijo que los que eligieron a Obama habían sido el cine y la televisión”, en referencia a la cantidad de ficciones que llevaban ya años mostrando a un presidente negro como algo normal, sin que el argumento central de las historias giraran en torno a esa circunstancia”.
Esa reflexión se quedó “grabada” en la mente del autor navarro, que se puso a pensar en cómo escribir un texto teatral en el que las diferencias de raza, origen o religión entre las personas no fueran causa de conflicto, “para no caer en los clichés, ya que casi siempre que se habla de la inmigración es en un contexto de polémica, suceso o confrontación y no quería eso”. Pero, claro, “el teatro es conflicto y presentar a una familia en la que el padre es navarro y la madre marroquí y tanto ellas como sus hijas viven esa situación de una manera rutinaria era casi el antiteatro”, así que situó el conflicto en otros puntos de la historia. En el fondo, Iriarte sabe que esta clase de relaciones plácidas y sin problemas no son las más habituales aun, pero, parafraseando al guionista Aaron Sorkin, en este caso “no he escrito sobre lo que es mi realidad, sino sobre cómo me gustaría que fuera”.
COMEDIA CON GOLPE DE EFECTO. La obra quedó años ahí, sin montar, hasta que, en 2015, “estábamos preparando Inverosímil con Butaca y se produjeron los atentados de Charlie Hebdo y le comenté a Laura (Laiglesia) que tenía este texto, le gustó y quedamos en hacerlo para el curso siguiente”. Y la terrible casualidad quiso que al poco de empezar los ensayos, en noviembre de 2015 se produjeron los ataques de París, “y ahora que ya estábamos acabando, sucedió lo de Bruselas”, indica Iriarte, convencido de que esta historia es ahora más pertinente que nunca.
Eso sí, que nadie se llame a engaño, que todas estas reflexiones se presentan envueltas en una comedia romántica de hora y diez minutos de duración que se desarrolla en un escenario único, el domicilio del famoso escritor Héctor Astibia y de su esposa Karima, de religión musulmana. Sus dos hijas, Noor y Sherezade, se arreglan para una noche de fiesta que promete ser de todo menos aburrida, con la aparente complicidad de la madre y pese al enfado del padre. Una situación absolutamente cotidiana en decenas de hogares, “con personajes poco o nada teatrales, como el 99,9% de los inmigrantes que conviven entre nosotros, gente laboriosa, educada, respetuosa con las leyes y mucho más culta y formada de lo que creemos”.
Tras los acontecimientos mundiales vividos en los últimos tiempos, la escuela Butaca 78 creyó necesario subir a escena una propuesta que promueve el respeto a la diferencia. Como dice Víctor Iriarte en el programa de mano: “En un tiempo en el que la intolerancia religiosa ha crecido hasta límites abominables, esta comedia romántica propone a los espectadores el mundo ideal al que deberíamos aspirar; un entorno cotidiano donde la convivencia entre personas de distintas creencias solo sea fuente de divertidos malentendidos y el respeto y el amor ayuden a sobrellevar las trampas que nos tiene la vida”.
La información en:
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/04/06/ocio-y-cultura/cultura/victor-iriarte-estrena-una-obra-sobre-la-convivencia-entre-diferentes
Comentarios recientes