Ados Teatroa ensaya su nuevo espectáculo, LadyDi, en la casa de cultura de Villava, donde lo estrenará en su versión en euskera el próximo 19 de febrero y está programada en el Teatro Gayarre el 26 de febrero. La función en castellano, producida en colaboración con la compañía navarra La Nave y Pentación, llegará en septiembre.

LadyDi es una adaptación de la novela homónima de Jennifer Clement, en la que, a partir de una historia concreta, narra el drama de las niñas robadas en distintos países del mundo. El argumento habla de LadyDi García y su madre, que viven en un pueblo de montaña donde las condiciones de vida son terroríficas y en el que hasta la propia naturaleza se ha convertido en enemiga. Una tierra sin maridos, sin padres y casi sin hermanos porque todos se han ido a buscar fortuna al otro lado de la frontera. Un mundo de marihuana, narcotraficantes y amapolas donde ya nadie le reza a Dios porque ni de él se fían…

La novela de Clement está narrada en primera persona por LadyDi, que va contando su azarosa vida en la frontera y la de su madre, sus amigas, los narcos… Pero la adaptación realizada por Garbi Losada en absoluto es un monólogo, sino que ese discurso es el hilo conductor que da paso a las escenas en las que interviene el resto de personajes directamente, sin transiciones.

Al igual que hiciera con El nombre de la rosa, Ados ha ideado una compleja y original escenografía para este espectáculo, cuyo montaje y manejo también están probando en Villava estos días.