La Federación de Coros de Navarra celebra en los próximos meses distintos ciclos y otras actividades como Coros en Navarra 2015, Con voz propia, Ciclo Coral Internacional y el Encuentro Coral de las Regiones. A dichas actuaciones se sumarán otros eventos como un concierto solidario a favor de Alcer Navarra, la interpretación del Miserere de Hilarión Eslava, así como con un curso de dirección impartido por Jordi Freixa.

Así, los recitales más inminentes se producirán en distintas localidades del territorio foral de la mano del ciclo Coros en Navarra. Consciente de la importancia que tiene la comunicación entre los pueblos y de la importancia de la música para transmitir emociones, la Federación de Coros de Navarra impulsó este proyecto que, además de servir a las formaciones para mostrar su repertorio, supone una manera de hacer partícipe a todos los aficionados de la actividad coral que se desarrolla en la comunidad y de llegar a toda la geografía, incluso a poblaciones con menos de 300 habitantes. En concreto, entre el pasado domingo y el 29 de noviembre, esta programación ofrecerá 50 conciertos. La agenda completa está en www.corosdenavarra.org.

VOCES DE PRIMERA. Otro de los ciclos diseñados para estas fechas es Con voz propia, que en su cuarta edición llegará a Pamplona, Tafalla, Villava, Tudela, Ujué y Puente la Reina, entre el 26 de septiembre y el 19 de diciembre. El objetivo es mostrar las tendencias en música coral:

– Bajo la dirección del granadino Francisco Ruiz Montes, el Coro de Cámara de Madrid ofrecerá el primer día el programa Amores me han creado, concierto de música vocal en torno a Santa Teresa, con obras de Juan del Enzina, Juan Vásquez, Juan Navarra, Francisco Guerrero, Sebastián de Vivanco, Rodrigo de Ceballos y Tomás Luis de Victoria.

– La siguiente cita será el 17 de octubre en el Refectorio de la Catedral de Pamplona, a cargo de Aqua Lauda, coro fundado en enero de 2014 con el objetivo de difundir la música escrita para coro femenino.

– El 7 de noviembre, la iglesia de San Antonio de Pamplona acogerá la interpretación del Réquiem de Fauré, en una actuación que contará con la Coral Tubala Uxoa, de Tafalla, en su 30 aniversario y la Coral Olitense, así como orquesta y solistas.

– Fernando Remacha será protagonista en el concierto del 22 de noviembre, en la iglesia del Carmen de Tudela, con el reto del Coro Fernando Remacha y la Banda de recuperar una obra que no se interpreta en Tudela desde hace 32 años. No es otra que la música que acompaña a la ceremonia de de la Bajada del Ángel el Domingo de Resurrección.

– Este ciclo se cerrará el 19 de diciembre con un concierto navideño en San Antonio de Pamplona y en el que participarán cuatro coros de la federación.

21 EDICIONES. Por otro lado, la 21ª edición del Ciclo Coral Internacional se celebrará entre el 25 de octubre y el 2 de noviembre, con 23 conciertos distribuidos entre Aranguren, Olite, Lerín, Cascante, Pamplona, Tafalla, Estella, Huarte, Ansoain, Viana y Artica, así como a Bera, Etxarri Aranatz, Astrain y Aoiz. En esta ocasión, se podrá escuchar música procedente de Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Argentina o Noruega, pero también de Letonia, Estonia, Hungría o Japón. Junto a estos coros internacionales, también habrá conciertos a cargo de grupos de Madrid y Catalunya.

ALCER. La solidaridad es otro rasgo que acompaña a la Federación de Coros de Navarra. En esta línea, el próximo 4 de octubre Baluarte acogerá un concierto solidario a favor de Alcer Navarra (Asociación para la lucha contra las enfermedades renales), cuya entrada será de 10 euros. El concierto correrá a cargo del Coro Rey Sancho de Tafalla, Paz de Ziganda Ikastolako Abesbatza, el Coro Juvenil de la Escuela de Música Julián Gayarre de Noáin y la Orquesta de la Federación de Coros de Navarra interpretarán Magníficat, del compositor y director Josu Elberdin.