La Casa de Cultura de Burlada prácticamente duplicó el número de espectadores de pago en un año, al pasar de los 8.514 espectadores de 2013 a 15.385 el año pasado, lo que confirma la tendencia al alza por tercer año consecutivo, puesto que en 2012 vendió 5.596 entradas.

En total, sumó 49.341 usuarios en los once meses en que permaneció abierto el recinto, cifra que «consolida a este centro cultural como un referente estratégico para la celebración de asambleas y eventos el año en que cumplía su décimo aniversario desde su inauguración», según se recoge en la Memoria 2014, presentada al Patronato de Cultura de la localidad.

Según consideran sus responsables, «sin duda» la inclusión del Ayuntamiento de Burlada en el Programa Platea del Gobierno de España y el programa extraordinario de actividades para celebrar su 10 aniversario han contribuido al incremento del número de espectadores. Esto ha supuesto contar con el violinista Ara Malikian, los conjuntos de música pop-rock El consorcio, los Mojinos Escocíos, Rosendo Mercado y su banda, el monologuista Kike San Francisco o el musical Oliver Twist, entre otros grandes espectáculos.

En cualquier caso, crece el número de espectadores de artes escénicas de pago por tercer año consecutivo, a pesar de la situación de crisis económica.

El espacio escénico de Burlada, con capacidad para 500 espectadores sentados (Tras Baluarte, Gayarre y Barañain en Pamplona y su comarca) y con 1.000 para conciertos de rock para escuchar de pie, logró en 2014 un total de 12.266 espectadores en eventos musicales, lo que le sitúa a la cabeza de la programación de música pop-rock entre los 29 espacios de la Red de Teatros de Navarra, entidad a la que pertenece.

Además, sumó 6.845 espectadores de teatro y 2.390 más de monologuistas; 1.054 espectadores de danza y 2.347 de cine comercial.

Entre las actividades gratuitas, destacan los 4.992 asistentes a sus exposiciones de artes plásticas, los 3.815 asistentes a charlas y conferencias y las 3.721 personas presentes en reuniones de diverso tipo. La Casa de Cultura de Burlada acogió a 1.285 inscritos en talleres y cursos. En total, fueron 49.341 las personas que acogió en 2015.

Además de esta actividad cultural, la gran capacidad de su recinto escénico y la disponibilidad de un gran aparcamiento gratuito, además de disponer de distintas salas de ensayo y reuniones en sus dos plantas y de un bar abierto al público, han convertido a la Casa de Cultura de Burlada en un lugar habitual para la celebración de reuniones, asambleas y cursos.

Además, ofrece sus instalaciones a distintas entidades y colectivos de la localidad, como la Escuela de Música, los centros escolares Hilarión Eslava, Ermitaberri, Askatasuna, la banda de música, o la comparsa de Gigantes, Alegrías de Burlada.

Por su ubicación a la entrada de Burlada desde Pamplona y sus instalaciones, sus salas son solicitadas por entidades foráneas para la celebración de reuniones, como la Red de Teatros de Navarra, el Departamento de Cultura del Gobierno de la Navarra, la Asociación de Gestores Culturales, la Federación del Comercio de Navarra o la Federación Navarra de Municipios y Concejos, entre otras.

El año pasado fue escenario de actividades de partidos políticos y organizaciones sindicales, acogió 67 reuniones de comunidades de vecinos, a las que asistieron 1.275 personas, y sirvió como colegio electoral para las Elecciones Europeas y también para las elecciones presidenciales de Ecuador, a petición del Consulado del país.

En 2015 se ha propuesto igualar las cifras de asistencia en su auditorio gracias a la presencia de artistas conocidos como Serafín Zubiri, El Gran Wyoming y su banda de blues Los Insolventes, Medina Azahara y otros.