Dori López Jurío, actualmente directora del Servicio de Acción Cultural del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, será, desde el 1 de mayo, la nueva directora general de Cultura en sustitución de Fernando Pérez Gómez, que renuncia al cargo para regresar a Bilbao, donde dirigirá Azkuna Zentroa, antigua Alhóndiga. Vuelve al lugar donde trabajó antes de que Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud, le ofreciera un puesto en el que ha cosechado continuadas críticas por su desconocimiento de la realidad cultural navarra, su marcado sectarismo, la «privatización» de secciones a su cargo en detrimento del personal de su Departamento y en un gobierno que se dice de izquierdas, encargar a dedo a afines la gestión de distintos programas, tratar de anular el campo aficionado y promover un plan de cultura totalmente desenfocado a base de procesos participativos claramente sesgados.

Año y medio después de su nombramiento, se va habiendo desestructurado el equipo del Departamento de Cultura, dejando a medias la labor comenzada y con la sensación en el sector cultural de que el primer gobierno de izquierdas en dos décadas ha tirado a la basura cuatro años.

La decisión de Pérez se hizo pública el martes mediante un comunicado del Gobierno de Navarra en el que el Departamento le agradecía su “excelente trabajo” al frente de la dirección general desde agosto de 2015 y le deseaba lo mejor en su nueva responsabilidad.

Según informó también ayer el Ayuntamiento de Bilbao, Fernando Pérez (Sestao, 1967) es licenciado en Filología Vasca, máster en Liderazgo Internacional en Gestión de las Artes Visuales por la Universidad de Nueva York, posgrado en Políticas Culturales Europeas en la Universidad de Barcelona y máster en gestión Cultural, Música, Teatro y Danza por la Complutense y el ICCMU. Ha sido también miembro del comité asesor para Europa de la Japan Foundation for Performing Arts. Desde la inauguración del centro Alhóndiga (hoy Azkuna Zentroa) estuvo al frente del departamento de programación cultural, siendo el responsable de la coordinación de exposiciones, del programa de artes en vivo y la organización de los programas audiovisuales. Entre otras tareas profesionales desarrolladas en su etapa en Bilbao, impulsó y dirigió el Festival de Teatro Actual y Danza Contemporánea (BAD) y el Festival de las Artes de la Calle y coordinó el programa de Residencias Artísticas y la programación del Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Pérez sustituirá a Lourdes Fernández, que tras casi seis años en el cargo emprenderá una nueva trayectoria profesional sin desvincularse del AZ-Alhóndiga Bilbao al seguir como asesora en materia artística.

A partir del 1 de mayo, Dori López Jurío será la directora general de Cultura del Gobierno foral. Directora del Servicio de Acción Cultura desde 2015, en la legislatura anterior fue jefa de la Sección de Asesoramiento y Comunicación de Euskarabidea y, en la previa, jefa de la Sección de Acción Cultural del departamento de Cultura con Juan Ramón Corpas como consejero en un gobierno de UPN de derechas.