Crítica de teatro de Víctor Iriarte en Diario de Noticias de «El rey León», por el Taller de Teatro del Instituto Plaza de la Cruz
CRÍTICA TEATRO
El rey León. Grupo: Taller de Teatro del Instituto Plaza de la Cruz (Pamplona). Autor: Roger Allers e Irene Mecchi (libreto) y Elton John y Tim Rice (música y letra). Dirección y adaptación: Enrique Alba. Intérpretes: Paula Sánchez, María Urra, Idoia Zubieta, Jaime Armendáriz, Saskia Villanueva, Lucía Burdon, Didier Jiménez, Julio Montañana, Oskar Fernández, Paula Honrubia, Elidia Alonso, Gabriela Riofrío, Danna López, Irune Iriarte, Nicol Maza, Yamilex Maza, Lilibeth Jaramillo, Haizea Escudero, Marta Gabilondo, Javier Armendáriz, Aitor Lamberto, Axel Cárdenas, June Ly, Sandra Gil, Larissa Miranda, Amaia Alba, Paula Chapa, Oskar Fernández, Gabriela Riofrío y Elidia Alonso. Lugar: Instituto Plaza de la Cruz. Fecha: Viernes 6 de febrero. Público: 250 espectadores, casi lleno.
Y van por los 600
El Taller de Teatro del Instituto Plaza de la Cruz cumple este curso los 35 años de vida y lo hace a lo grande, con un montaje del musical El rey León en el que participan sobre el escenario la friolera de 30 alumnos, con 9 personas más trabajando en la sombra, “entre cajas” que se dice en el mundillo, dando forma a los decorados, vestuario, iluminación, sonido, maquillaje y trabajo vocal. Todos han remado viernes tarde y sábados por la mañana desde el inicio del curso bajo la coordinación de Enrique Alba, joven profesor de matemáticas con formación teatral en su Galicia natal, que se puso al frente del taller hace cinco años con una energía que da muestras de ser inagotable. Ha contado desde el minuto uno con el apoyo de la fundadora y directora durante tres décadas, María José Goyache, que continúa sumando al proyecto y a quien hay que felicitar por haber logrado una transición modélica. Con orgullo, en la presentación previa a la función, el Taller exhibe el nombre de los más de 600 estudiantes que han formado parte del proyecto en los 35 montajes estrenados. Seiscientos, que se dice pronto.
Alba se ha atrevido de nuevo con un musical de gran formato tras el éxito del Chicago estrenado hace dos cursos, donde demostró la habilidad que ahora repite para mover grupos, hacer transiciones rápidas entre escena y escena y exprimir las habilidades vocales de los estudiantes. Hay que decirlo, la formación musical que tienen los chavales hoy día es infinitamente superior a la de hace dos generaciones, lo que permite afrontar con garantías proyectos tan ambiciosos como éste. Hay que destacar de este montaje el vestuario, sencillo y colorista, y la decoración “africana” del modesto escenario, lo que ayuda a ambientar la sabana. Alba ha seleccionado los temas que el público espera escuchar, desde El ciclo vital, Yo voy a ser el rey León, Hakuna Matata a Él vive en ti, entre otros, aunque ha aportado novedades y algunas modificaciones respecto del libreto original. Además, introduce efectos especiales en iluminación, hace un uso moderado e inteligente del pasillo central y patio de butacas y resuelve con sobriedad escenas en principio complicadas, como el asesinato del rey durante una estampida.
El Taller mantiene la idea de trabajo grupal, y es importante destacarlo pues se trata de una propuesta primordialmente educativa: muchos de los estudiantes disfrutan de momentos solistas en escena pero también bailan las coreografías en segundo plano para apoyar a sus compañeros. La pareja protagonista se desdobla y es interpretada por cuatro actores diferentes, lo que permite mostrar la evolución temporal y de carácter de los personajes. El público disfruta con esta propuesta de 100 minutos de duración, aplaude todos los números musicales y ríe con los momentos más divertidos, protagonizados por el trío cómico que arropa al joven príncipe durante su exilio y orfandad.
Los viernes 13 y 20 de febrero, a las 19:30 horas, hay nuevas oportunidades de disfrutar con entrada gratuita de un espectáculo “que enseña el valor de la amistad y la responsabilidad”.
POR Víctor Iriarte. Publicado en Diario de Noticias el viernes 13 de febrero de 2015.
Comentarios recientes