- by Victor Iriarte Ruiz
- on 10th octubre 2014
- in Agenda musical
- with no comments
La banda de música La Pamplonesa ofrece el domingo en Gayarre el primer concierto extraordinario del curso, con música iberoamericana
El primer concierto extraordinario de la banda municipal La Pamplonesa en el Teatro Gayarre está dedicado a la música de inspiración iberoamericana, de autores de origen tan diferente como España, México, Colombia o Estados Unidos y estará dirigido por su titular, J. Vicent Egea.
La actuación comenzará a las 12 horas y la entrada, que se puede comprar en taquilla o en www.teatrogayarre.com, tiene un precio de 4 euros.
Comenzará el concierto con La maldición de la Malinche, de Salvador Sebastiá López, una sinfonía de cuatro movimientos en la que la complejidad rítmica es extrema y en la que se exige de cada instrumento toda clase de sonoridades poco habituales, todo ello acompañado de una gran diversidad de instrumentos de percusión.
A continuación, la banda interpretará Huapango, una obra que coincide con un género musical mexicano. Compuesta por José Pablo Moncayo, está considerada casi como un segundo himno en México. Llena de exotismos, al escucharla el público puede imaginarse a un danzante que al son de los mariachis y con el sombrero en el suelo, taconea frente a su dama.
La segunda parte se iniciará con Arrullo, composición del autor contemporáneo Victoriano Valencia Rincón. Se estructura en tres movimientos bien diferenciados y con su propio carácter. En el primero, Mocarí, el tratamiento instrumental se basa tanto en las sonoridades de las bandas campesinas de la región (denominadas pelayeras), como en los discursos urbanos globales que evocan a la banda sonora norteamericana. El Arrullo o canción de cuna propiamente dicha está presente en el segundo movimiento, con un tema principal del oboe tomado del canto tradicional de la costa norte colombiana. El tercer movimiento, Mayo (mamá), plantea la noción de arrullo desde la fiesta y la danza, superponiendo ritmos binarios y terciarios.
El concierto lo cerrará El salón mexicano, de Aaron Copland, quizá el compositor americano que mejor refleja el carácter de la música norteamericana, con un estilo en el que convive la tradición musical de esa zona con su educación europea. El salón mexicano es una suite de temas extraídos del folklore del país azteca revisados en clave de jazz. Consta de introducción y cuatro secciones alternas en la que se reconocen temas típicamente mexicanos como El Mosco y La danza del sombrero.
Comentarios recientes