- by Victor Iriarte Ruiz
- on 20th junio 2014
- in Agenda musical, agenda teatral
- with no comments
El Mercado de Santo Domingo celebra la fiesta de San Juan con reparto de panes, teatro y música flamenco fusión
El Mercado de Santo Domingo celebra este sábado, desde las 12 del mediodía, la fiesta de San Juan, que incluye música de flamenco fusión a cargo del grupo Sabiqueando y la degustación de panes para los clientes y visitantes. Será la cuarta fiesta de bienvenida al verano, de agradecimiento a la naturaleza por las cosechas recién recogidas y de homenaje al fuego como ritual de purificación.
La fiesta lleva por título El sueño de una noche de San Juan. Como en las ediciones anteriores, el ritual será conducido por “La Mari”, la diosa solar del recinto comercial que realizará los conjuros para atraer la buena suerte a la clientela del recinto comercial, y que interpreta la actriz Carol Verano. Junto a ella, Sabiqueando, grupo de flamenco fusión del Casco Viejo que cantará acompañado de guitarra, cajón y violín.
La fiesta será itinerante y discurrirá por la planta baja del Mercado de Santo Domingo. Los visitantes que lleguen por la mañana al Mercado verán en los pasillos de la planta baja, por encima de sus cabezas, un “rayo solar” con frases manuscritas extraídas de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. A las 12:00 horas, se iniciará el recorrido de “La Mari” por seis puntos señalados con un farol. En cada uno de ellos, extenderá una alfombra de seda ligera y los músicos cantarán invocando al fuego.
La diosa invitará a los visitantes del Mercado de Santo Domingo a escribir sus deseos en unos papeles que finalmente serán quemados. A cambio, cada participante recibirá un pan elaborado especialmente para este día con una receta a base de aceituna negra y aceite de oliva. El mejor de los deseos recibirá como premio el Medallón del Paladín Solar del Mercado de Santo Domingo 2014. La fiesta durará aproximadamente hasta las 14 horas.
El Mercado de Santo Domingo, el más antiguo de la ciudad de Pamplona, desarrolla actividades lúdicas y de ocio al menos una vez al mes, con el objetivo de dinamizar el enclave comercial y transformarlo en un lugar de encuentro, diversión, cultura y relaciones entre vecinos. Todos los sábados por la mañana, los comerciantes ofrecen en sus puestos degustaciones gratuitas de los productos que venden y el Mercado invita a un vaso de vino o un botellín de agua para acompañar el aperitivo.
Comentarios recientes