Un trozo invisible de este mundo, escrita e interpretada por Juan Diego Botto, es la máximo favorita, con seis candidaturas, en los 17 Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán el 26 de mayo en el Teatro Circo Price de Madrid. La obra fue programada por el Teatro Gayarre el año pasado.

El comité organizador dio a conocer ayer los finalistas de las 19 categorías a concurso. Además del citado, los montajes teatrales con más opciones son Barcelona, del Teatro Nacional de Catalunya, con 5; Forests, una coproducción en la que participan la Royal Shakespeare Company y el Centro Dramático Nacional (CDN), y El lindo don Diego, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con 4 cada uno. En danza, Memòries d’una puça, de Sol Picó cía de danza, con 4 candidaturas; Lo real/Le réel/ The real, de la Compañía Israel Galván, y Afectos, de la Compañía Rocío Molina y Rosario la Tremendita, con 3 cada una, son las más votadas. En el apartado de Espectáculo Revelación figuran Afectos, The funamviolistas, de 8co80 Gestión Cultural, y Que vaya bonito, de TeatrodeCERCA.

Un trozo invisible de este mundo es candidata en las categorías más importantes, es decir, Mejor Espectáculo, Mejor Autoría Revelación (Botto), Mejor Dirección (Peris-Mencheta), Mejor Escenografía (Peris-Mencheta y Carlos Aparicio), Mejor Diseño de Iluminación (Valentín Álvarez) y Mejor Actor (Botto).

Barcelona compite por los galardones de Mejor Espectáculo, Mejor Autor, Mejor Composición Musical (Òscar Roig), Mejor Figurinista (Georgina Viñolo) y Mejor Actriz (Emma Vilarasau).

Forests, el viaje por tres obras de Shakespeare de Marc Rosich, opta a premios en las categorías de Mejor Espectáculo, Mejor Adaptación, Mejor Composición Musical (Maika Makovsky) y Mejor Escenografía (Rebecca Ringst).

El lindo don Diego lucha en los apartados de Mejor Dirección de Escena (Carles Alfaro), Mejor Escenografía (Paco Azorín), Mejor Figurinista (María Araujo) y Mejor Iluminación (Pedro Yagüe).

A Mejor Director de escena, además de Peris-Mencheta y Alfaro, concurre Tristán Ulloa por En construcción; a Mejor Autor, Esteve Soler por Trilogía contra el progreso, contra el amor y contra la democracia, Juan José Millás por La lengua madre y Riera por Barcelona; y a Mejor Autoría Revelación, Botto, Juli Disla y Jaume Pérez por La gente y Carolina África por Verano en diciembre. Kiti Manver, por Las heridas del viento, Julieta Serrano, por El malentendido y Emma Vilarasau por Barcelona, compiten a Mejor Actriz, y Botto, Pedro Casablanc, por Tirano Banderas, y Francesc Orella, por Un aire de familia, por el de Mejor Actor.