El Taller de Teatro de Irurtzun representa este fin de semana su último montaje, De tontos y otras especies, una adaptación libre del texto Los caciques, de Carlos Arniches. Estrenada el viernes, hoy sábado se representa a las 20.00 horas y el domingo a las 19.00 horas. La entrada cuesta cinco euros.

Ambientada en los años 20 del pasado siglo, la propuesta del taller supone un giro hacia un tiempo y un espacio más próximo. «En un contexto rural y muy navarrico, trata del abuso de un alcalde que lleva muchos años en el cargo y que hace y manda lo que quiere», explica Ángel Sagüés, director del montaje y autor de la dramaturgia. Se trata de una comedia con un trasfondo social en la que también hay una historia de amor, sucediéndose enredos, malentendidos y sorpresas, buscando la parte divertida. «Tontos ha habido siempre, también otras especies de caraduras, brutos, mandones, ingenuos, enamoradizos… lo que ocurre es que la proximidad los hace más de todo. Al final lo que se trata es de divertir con toda esta fauna», apunta.

Sagüés destaca que el texto ha debido adaptarse a los participantes del taller, 14 personas, un grupo muy estable que goza de buena salud, según apunta, al tiempo que les agradece su esfuerzo. También a los vecinos de Irurtzun, que año tras año llenan la sala de Kultur Etxea en todas las funciones. El reparto está formado por Mª Eugenia Barroso, Txeli García, Tere Otxoa, Genma Matxain, Pakita Arruabarrena, Olga Gajete, Mariana Espuny, Agurtzane Urteaga, Txus Abad, Andoni Ruiz, Peio Alzueta, Javier González, José Ramón Irure y Xabier Loriente.