El complejo cultural Harrionda, de Lesaka, acogerá este fin de semana un programa especial de actividades con motivo de su inauguración oficial, que el Ayuntamiento pretende decorar con un ambiente festivo y popular. Motivos para la celebración no faltan para un proyecto esperado en la localidad después de una década de gestiones municipales. La Casa de Cultura de Lesaka acumula un dilatado proceso administrativo, distinguido en el año 2007 por el compromiso del Gobierno central de destinar 2,5 millones de euros de los presupuestos generales del Estado tras la aceptación de una enmienda del PNV.

Los problemas de financiación municipal redujeron la inversión inicial de la obra, fijada en 4,8 millones, hasta los 2,5 comprometidos por el Estado. Las conversaciones mantenidas por las corporaciones que se han sucedido al frente del Ayuntamiento lograron mantener la ayuda. La enrevesada trayectoria administrativa sufrió en verano un nuevo revés, con la declaración del concurso de acreedores por parte de la adjudicataria de la ejecución, HM Compañía General de Construcción.

Antes de acudir a la ley concursal, el Ayuntamiento recibió la obra para completar la fase final de la actuación con los 236.000 euros de aval depositados por la concesionaria.

El proyecto, en cuestión, diferencia dos bloques: el templo del antiguo convento y un segundo edificio anexo, de nueva construcción. Las dependencias destinadas a la promoción cultural incluyen un auditorio, bautizado con el epígrafe Txokobiko, y varias aulas. El proyecto que sirvió de base para el diseño data del año 2004, si bien con posterioridad fue adaptado.