El escenario del FESTIVAL OTRAS MIRADAS OTRAS ESCENAS del Teatro Gayarre se traslada a la Biblioteca San Francisco de Pamplona con el espectáculo LA ÉTICA DE SPINOZA SEGÚN KON MOCIÓN, que se exhibirá en ese lugar el martes 28 de mayo, 19.30 h., con entrada libre, hasta completar aforo.

Kon Moción se mete en La Ética de Spinoza para comprobar la veracidad de sus axiomas en sus propios cuerpos como punto de partida para la improvisación coreográfica.

Al indagar en Ética demostrada según el orden geométrico del filósofo judío holandés Baruch Spinoza (s. XVII) se encuentra una fuente inigualable de pautas coreográficas. Kon Moción se ha metido de lleno en la Ética de Spinoza para comprobar la veracidad de sus axiomas en sus propios cuerpos, como punto de partida en esta nueva incursión en el arte de la improvisación coreográfica. Y nos preguntamos: ¿Sabía Spinoza que estaba escribiendo un texto coreográfico? ¿Se podría imaginar que más de cuatro siglos más tarde un grupo de danza contemporánea sentiría una resonancia entre estas palabras y sus cuerpos en movimiento?

Kon Moción Taller de Danza es compañía residente del Centro Huarte de Arte Contemporáneo desde su fundación en 2007. Sus proyectos más recientes incluyen Enfoque en movimiento en colaboración con el fotógrafo y documentalista Clemente Bernad, dentro del Festival del Teatro Gayare: Otras miradas, otras escenas y una actuación itinerante dentro de la exposición Lugares en pérdida del Centro Huarte.

Como fruto de este proyecto, Becky Siegel ha sido invitada por varias universidades norteamericanas a impartir cursos multidisciplinares, para que trabajen juntos alumnos de danza y alumnos de filosofía  a partir de la Ética de Spinoza.

La dirección artística del espectáculo corre a cargo de BECKY SIEGEL. Los bailarines que conforman el elenco son José Juan Ayúzar, Ion Barbarin, Pilartxo Casajús, Txori García Uriz, Marié González, Amaia López y Silvia Marco.

 

Axiomas de Spinoza de La etica según el orden geometrico

  1. Toda la naturaleza es un individuo, cuyas partes,      todos los cuerpos, varian de infinitos modos.
  2. Todos los cuerpos o  se mueven o estan en reposo.
  3. Cada cuerpo se mueve, ora mas lenta, ora mas      rapidamente.
  4. Un cuerpo en movimiento continua moviendose      hasta que sea determinado por otro cuerpo a detenerse; y un cuerpo en      reposos continua en reposo hasta que sea determinado por otro a moverse.
  5. El cuerpo humano es afectado de muchisimos      modos por los cuerpos exteriores.
  6. Todo cuanto sucede en el cuerpo humano debe      percibirlo el alma humana.
  7. Las ideas que tenemos de los cuerpos exteriores      indican mas la constitucion de nuestro cuerpo que la naturaleza de los      cuerpos exteriores.

El alma podra contemplar. como si estuvieran presentes, los cuerpos exteriores por los que el cuerpo humano ha sido afectado alguna vez, aun cuando no existan ni esten presentes.