- by Victor Iriarte Ruiz
- on 26th junio 2012
- in agenda teatral
- with no comments
Xabier López Askasibar, en euskera, y Marta Ros y Cristina Toamada, en castellano, ganan el premio de teatro para niños del Ayuntamiento de Pamplona
Xabier López Askasibar, en la modalidad de euskera, Marta Ros y Cristina Toamada, en castellano y ex equo, han ganado el concurso de textos teatrales para público infantil del Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro, al que se han presentado 55 obras en castellano y 14 en euskera». Ambos premios están dotados con 2.200 euros.
Xabier López Askasibar, que ya fue reconocido con el mismo premio en 2003 y en la modalidad en castellano en 2010, fue galardonado con Dena da gezurra (Todo es mentira). «El relato presenta un mundo de ciencia ficción, muy frío, en el que prima la tecnología y en el que no existe el contacto físico entre las personas ya que únicamente pueden relacionarse a través de Internet. La historia tiene un punto de nihilismo oscuro, consigue atraer la atención del espectador desde el inicio, manteniendo la tensión hasta el desenlace, que es peculiar, no concluyente. En cuanto al tratamiento del idioma, utiliza un euskera muy rico ya que se sirve de las distintas variantes de la lengua para caracterizar la forma de hablar de los personajes», explicó Patxi Fuertes.
En la modalidad de castellano, resultaron ganadoras Marta Ros Ferrer, con Perdida en Hibernia, y Cristina Tomasa, con Todo el mundo conoce a Jin Karsen. «De los 55 textos presentados, tuvimos duda entre los de las dos concursantes. Al no llegar a una conclusión, decidimos repartir el premio entre las dos. La elección fue difícil porque las obras eran muy diferentes respecto al estilo y al código teatral. De la primera destaca la riqueza y el cuidado de la elaboración del texto. Cuenta el viaje de una niña por un mundo fantástico de manera muy simbólica. La segunda es una parodia sobre el Oeste y la premiamos por las situaciones cómicas que plantea», dijo Aurora Moneo.
El premio son 2.200 euros para cada uno de los galardonados en las distintas modalidades, además de la puesta en escena de la obra. «En el caso de las dos ganadoras estamos deciciendo todavía cuál de las historias va a ser representada», comentó Moneo. El texto en castellano forma parte de la campaña de Navidad que organiza la Escuela Navarra de Teatro y el de euskera se representará en los días anteriores a Semana Santa.
Por otro lado, el jurado de la modalidad de euskera estuvo compuesto por Galder Pérez González, actor y autor teatral que ha actuado como presidente, Laura Villanueva, actriz y profesora, y Patxi Fuertes, profesor de la ENT. El jurado en castellano lo formaron Fernando Bernués, actor, dramaturgo y director del grupo de teatro Ttanttaka y las profesoras de la ENT Fuensanta Onrubia y Aurora Moneo.
Los premiados Xabier López nació en Estella en 1979 y estudió arte dramático en la ENT en la modalidad de interpretación, finalizando en el año 2001. Posterioremente, se licenció en la especialidad de dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en el posgrado Idazle eskola (Escuela de escritores) de la UNED de Bergara. Como actor ha participado en producciones del grupo La Bolla, del Teatro Gayarre, de Ambigú producciones, de Txirristra y de Kiki, Koko eta Moko.
Cristina Tomasa es diplomada en Interpretación por el Aula Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid. Amplió su formación con cursos de teatro musical, clown y teatro moderno. Es profesora de la Escuela de Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid.
Marta Ros estudió interpretación teatral en la Escuela Navarra de Teatro y completó su formación con otra licenciatura en interpretación en Londres en el Arts Educational Schools City University. Desde 1995 ha participado como actriz en más de 14 producciones teatrales, cuatro cortometrajes y tres producciones televisivas. También ha realizado grabaciones de radio, anuncios de televisión y doblajes para largometrajes y dibujos animados.
Comentarios recientes