Esta es una carta al director que aparece estos días en los medios de comunicación y que reproduzco tal cual. El grupo Talo festejará en enero su 30 aniversario y quiere contactar con todas las personas que han participado en sus montajes en cualquier cometido.

Además, adelanto los actos para festejar el aniversario de la fundación del grupo.

Jueves 13 de enero. Civivox San Jorge. Angelina o El honor de un brigadier, de Enrique Jardiel Poncela.

Jueves 20 de enero. Civivox Mendillorri. Olvida los tambores, de Ana Diosdado.

Martes 25 de enero. Civivox Iturrama. Fiesta del aniversario con representación de fragmentos de distintas obras y homenaje a todos sus integrantes.

Sábado 29 de enero. Teatro Gayarre. Un funeral de muerte.
Aquí está la carta:

“QUERÍA escribir estas líneas para agradecer a los actores, directores, autores, técnicos y público en general su existencia. Me presento, mi nombre es Teatro Talo y este año cumplo treinta años. Me siento afortunado, pocos grupos de teatro pueden cumplir tantos años. He tenido suerte.

El mérito no es mío, sino de aquellos que creyeron en mí, que, a pesar de las dificultades, se mantuvieron firmes. Unos estuvieron y están siempre, otros se fueron y volvieron, otros se fueron pero no pudieron regresar y otros se fueron para siempre. Tanto a unos como a otros gracias por seguir creyendo en mí y en eso que soy: teatro. Supongo que aficionado, no me importan los rangos; yo me siento teatro.

Quiero dar las gracias a los artistas que invierten su tiempo en mí (directores, actores y técnicos). Sí, su tiempo; porque eso es lo que me dan, su tiempo. Además de su esfuerzo, su cariño, su rabia, su osadía, su amor, a veces, un buen trozo de su vida… Sé que no siempre soy fácil y mucho menos simple, sé que exijo mucho; yo intento compensarles y a veces lo consigo. Han llegado a llamarme familia… Se lo agradezco.

Pero no quiero olvidarme también de sus parejas, familias y amigos. Gracias por cedérmelos un poco. No me los voy a quedar, no puedo darles lo que vosotros les dais, pero sí me gustaría seguir compartiéndolos con vosotros.

Y gracias a vosotros. Al público. Supongo que alguna vez habréis ido a verme en acción. He recorrido alrededor de 40 pueblos de Navarra y he representado en más de veinticinco espacios en Pamplona. No exagero, son treinta años, son muchos años. Gracias por estar ahí. Deseo, espero y os pido que sigáis estando ahí. Es la única manera que tengo de recompensar a mis actores. La única. Vuestro aplauso. Si no, les diré que se pueden juntar a jugar al póker, que también se hace amigos y no implica tanto trabajo.

Y ya, dicho lo cual, me retiro. No sin antes invitaros a mi fiesta de cumpleaños. Será el martes 25 de enero a las 20.00 horas en civivox Iturrama. La entrada será gratuita. Estáis todos invitados.

Un último favor, si habéis participado en alguno de mis montajes por favor poneos en contacto conmigo en la página web www.teatrotalo.org o en el teléfono 634 402901, ya lo siento pero no tengo todos vuestros teléfonos. Me haría mucha ilusión que vinierais. Quiero veros, quiero reconoceros, quiero felicitaros y quiero que estéis conmigo porque, aunque el tiempo pasa, siempre habréis formado parte de mí. Y eso, no se olvida”.

Laura Laiglesia
Directora de Teatro Talo