Por quinta ocasión en menos de un año, un grupo de 70 tudelanos representarán en el Teatro Gaztambide Conquista, Conquistes, una obra «anarcohistóricocómicomusical», como define uno de sus protagonistas, Pepe Martínez. La representación, dentro de los fastos del quinto centenario de la entrada de las tropas castellanas en Navarra, retrata, en forma de clave de humor, los hechos ocurridos en 1512 mezclándolos con la actualidad.

La representación será el sábado 24 de noviembre.

En su realización participan actores, músicos y técnicos de Tudela y localidades cercanas y están integrados varios colectivos culturales como los grupos de teatro As de T y Tertulia o la comparsa de Gigantes de Tudela, entre otros. En total, en las cuatro representaciones que han realizado en la capital ribera más de 2.600 personas la han podido presenciar y esa, precisamente, es una de las claves de su éxito. «Volvemos con ganas porque somos como una gran compañía, un grupo con un pulso inmejorable. Volvemos porque la gente nos lo pedía por la calle y teníamos tan buen ambiente entre todos que pensamos en una más», explicó Luis González, El Jabonero, alma mater de este proyecto. La única novedad con respecto a las representaciones anteriores se centra en que el papel de la protagonista, Rosa Valentín, lo interpretará la tudelana María José Doiz.

En la presentación estuvieron presentes tres de los principales actores, Jabonero, Pepe Martínez y María José Doiz que destacaron la importante y fundamental labor de «quienes sólo dicen una frase o de todos aquellos que no se les ve y no salen al escenario. Obras como ésta lo que demuestran es que en Tudela hay un grupo de más de 70 personas que hacen un gran trabajo por su pueblo». El guión, en el que han colaborado varias personas, «trata de ser objetivo sin ofender a nadie y que los hechos que se vean sea más o menos reales».

La responsable de Cultura, Merche San Pedro, elogió la labor de este grupo y señaló que el mérito de que se vuelva a representar es suyo «son ellos quienes nos han animado. Es un fenómeno cultural sin precedentes de una calidad incuestionable». Además no desechó que de cara al futuro se puedan repetir actuaciones de este tipo». Martínez se dirigió a la edil para pedir que se proteja más al mundo cultural y en concreto al del teatro local. «Tenemos una calidad contrastada, debemos protegerlo, tanto nosotros como el Ayuntamiento».

Este grupo de 70 personas tenía la intención de representar Conquista Conquistes en Baluarte en Pamplona, aunque señalaron que no han encontrado ninguna facilidad de mano de las instituciones. «Están interesados pero nos han puesto muchos problemas y exigencias. Pedimos un mínimo de dignidad, no podemos preparar todo, poner la comida, el transporte y todo. Deben poner algo de su parte que demuestre que les interesa», señaló Martínez. Jabonero añadió que el teatro Gayarre «puede ser una alternativa». En este sentido indicaron que les habían ofrecido representarlo en San Sebastián. «Nos han puesto menos problemas que en Pamplona», concluyeron.