Este fin de semana, en la Escuela Navarra de Teatro, un espectáculo de títeres de adultos. Javier Aranda, aragonés, del que se ha visto hace un par de años y esta misma temporada en la calle San Agustín VIDA regresa con un segundo espectáculo, PARIAS. El manipulador de títeres y objetos, con mucha gracia e ingenio, se inspira en cuatro historias para hablar de personas marginadas o en proceso de degradación. Por un lado, LOS MISERABLES; otro se titula LA CANTANTE CALVA. También hay reminiscencias de
HAMLET. Y finalmente, un TIRANICIDA, aquellos que matan por placer, que disfruta con ello. Aranda es un gran artista y lo recomiendo. Hay tres oportunidades de verlo: de viernes a domingo a las 7 de la tarde en la ENT, con entradas a 10 euros. Para todos los públicos.

 

El domingo, en el Teatro Gayarre, una representación que no se ajusta a lo habitual. Se titula CURVA ESPAÑA y llega a Pamplona desde Galicia, a cargo de la Compañía Chévere, que tiene muy buena conexión con el teatro porque le han programado todas sus producciones desde hace casi una década. Recibieron el Premio Nacional de Teatro en 2014, coincidiendo con su estancia esa semana en Pamplona, y ya digo que todo lo que hacen tienen interés.

Curva España es una adaptación a escena del formato de esos documentales sobre crímenes reales que llenan las plataformas de contenido audiovisual tipo Netflix o HBO. El escenario funciona como un plató en el se van ejecutando, grabando y editando en directo las distintas secuencias en las que se estructura la historia. Se puede describir como una obra cinescénica, una auto-ficción documental o un thriller, sin renunciar a seguir haciendo un teatro político que habla de nosotros mismos y de cómo las promesas incumplidas del pasado afectan al presente. En este caso, la curva del título hace referencia a una peligrosa carretera gallega.

Chévere se ha especializado en el teatro-documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. Lo primero que se vio en Pamplona de ellos fue Eurozone, sobre el impacto de la Unión Europea en nuestras vidas; también recuerdo Citizen, una indagación en la personalidad del dueño de Zara mediante la creación de una biografía falsa de Amancio Ortega, y finalmente Eroski Paraíso, donde juntaban a actores profesionales con personas de la calle para hablar de los ecos de lo que sucedió en una antigua discoteca, muy popular en la Transición en Santiago de Compostela, que estuvo en el solar que hoy ocupa un hipermercado. Ellos siguen indagando entre la realidad y la ficción, entra la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario. Será el domingo a las 7 de la tarde en el Gayarre con entradas a 8  euros.

 

También hay programada danza. La compañía de Carmen Larraz, que estuvo el pasado fin de semana en el Gayarre, ofrece Electrical body, coreografías inspiradas en el electromagnetismo y los descubrimientos de Nikola Tesla, hoy viernes a las 8 de la tarde en ZIZUR MAYOR, con entradas a 6 euros. En Noain, también hoy viernes a las 8, también se ofrece el resultado de una de las residencias artísticas del Festival DNA que organiza el Gobierno de Navarra. Se titula Pioneras, son cinco bailarinas en escena que homenajean a las mujeres que lucharon por la igualdad.