Ópera de Cámara de Navarra (OCN) estrena en el Teatro Gayarre de Pamplona la ópera Bastián y Bastiana con una propuesta que pretende, «mediante una cuidada escenografía y vestuario», dotar de categoría de ‘gran ópera’, para todos los públicos, a esta pieza compuesta por W.A. Mozart cuando apenas contaba con 12 años.

Las entradas, desde 15 euros, están ya a la venta en la taquilla del Teatro Gayarre o en la web del teatro.

Las representaciones, con Pablo Ramos como director artístico, tendrán lugar en el Teatro Gayarre el viernes 17 y sábado 18 de marzo a las 19 horas. Además, el viernes 17 a las 12 horas habrá una función especial para escolares de ESO de diferentes centros navarros.

Bastián y Bastiana es «una obra sencilla, de apenas una hora, pero que concentra muy bien los elementos de una ópera: las tres voces más importantes: soprano, tenor y barítono; un gran montaje escénico y de vestuario; la música en directo de una orquesta, además de una estructura musical de ópera, clásica», ha informado la Ópera de Cámara de Navarra.

Con todo, «respetando la música y textos originales», la Ópera de Cámara de Navarra «transforma la historia original de Bastián y Bastiana, trasladando la época y lugar originales de esta singspiel, ópera en un solo acto con partes habladas, a la belle epoque de los años 20 del siglo pasado».

La OCN ha elegido los años 20 del siglo pasado por ser un tiempo «lleno de cambios y convulsiones». «Un tiempo de glamour, de hedonismo y culto a la alegría de vivir. En ese mundo de desmadres y fiestas transcurre la historia de amor entre Bastián y Bastiana. En una noche de fiesta, en una lujosa mansión de cualquier pueblo de la costa de cualquier país en donde se bailan los ritmos frenéticos del Charleston y se bebe champán hasta el amanecer», ha añadido.

El proyecto de OCN para la ópera ‘Bastián y Bastiana’ contempla la transformación del Teatro Gayarre en un decorado global donde los espectadores «tienen que entrar dispuestos a vivir una fiesta de los años 20 con un patio de butacas decorado como un jardín, con un curioso montaje escénico que mostrará la terraza y salones de una mansión donde se desarrolla la acción y con un diseño de vestuario que pretende hacer soñar al público con los años 20».

En el estreno de esta ópera, confluyen además dos primicias como son la presencia por primera vez en Pamplona del tenor Emmanuel Faraldo, que representará el papel de Bastián; y la primera vez que OCN contará con una directora de orquesta. Ana Uriarte, titular de la BIOS (Orquesta Sinfónica de Vizcaya), se encargará de la dirección musical de una orquesta compuesta esencialmente de*cuerdas*y continuo.

Con esta nueva producción se da continuidad a un proyecto de ópera para todos los públicos que inició con ‘L*Ocassione fa il ladro’ de Rossini en 2012, ‘La Finta Giardiniera’ de Mozart en 2013 y ‘Dido y Eneas’ de Purcell en 2016. «Un programa que pretende acercar la ópera a jóvenes y adultos que no han podido disfrutar de este género», ha añadido la OCN.

Además, dentro del programa pedagógico del Teatro Gayarre, se realizará una función escolar el viernes 17 a las 12 horas, dirigida a alumnos de 5 centros de enseñanza navarros que ya han confirmado su asistencia a la representación: Escolapios, Santo Tomás, Mendillorri, Teresianas y Santísimo Sacramento.