La Biblioteca General de Navarra ha recibido hoy martes en donación la obra original de Patxi Larrainzar. Su hermano gemelo, Frumencio Larrainzar, ha entregado a la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Ejecutivo foral, Ana Herrera, esta producción compuesta por 58 piezas de textos mecanografiados con correcciones manuscritas, que abarcan los años 1970-1991.

Por su parte, este miércoles, 21 de septiembre, aniversario del nacimiento de Patxi Larrianzar, la Biblioteca de Navarra homenajeará al autor con la organización de una mesa redonda, a las 18.30 horas, que analizará el legado personal y literario de esta icónica figura de la transición en Navarra. Participarán en ella Patxi Zabaleta, Víctor Iriarte, José María Jiménez e Ignacio Aranguren.

Algunas de las obras que integran el fondo ya han sido editadas, como Diario suburbano de Pamplona, La provocación, la novela corta El desertor, Carlismo y música celestial: obra teatral en dos actos y un estrambote o Navarra sola o con leche: (debate teatral en un acto), obra esta última que es la más representada del teatro navarrro, con más de cien funciones entre 1977 y 1978.

Otras obras son inéditas como el ensayo Informe sobre la Universidad de Navarra y los textos breves Las furcias del Reino de Dios o Los gigantes bailarines.

El fondo incluye un gran número de títulos teatrales, la mayoría ya representados como El gobierno de las mujeres, El hueso navarro: (una interpretación de la historia de Navarra), La habitación o Concierto de órgano, recientemente estrenada el 20 de mayo de este mismo año, y las adaptaciones Iparraguirre, un viaje hacia la libertad o Molière, de Bulgákov’. Pero también contiene títulos todavía no representados como Obstinado abismo, La peste del teatro, Matatxerri en español y euskera o La leyenda de Fray Virila: farsa místico-política en dos jornadas.

Todas estas obras están catalogadas y pueden consultarse a través del catálogo en línea de las bibliotecas en Internet, ha informado el Ejecutivo foral.

BIOGRAFÍA- Patxi Larrainzar nació en Riezu (Navarra) el 21 de septiembre de 1934 y falleció el 12 de marzo del 1991. Fue sobrino del poeta bilbaíno Larrea. Estudió en el seminario de Pamplona y en el de Comillas, ordenándose en 1958. De 1962 a 1967 ejerce la docencia y desempeña una capellanía en la Universidad Católica de Chile.

A su vuelta ejerce el sacerdocio en diversos pueblos de Navarra hasta recalar en la parroquia del barrio obrero de la Rochapea de Pamplona. Durante varios años es profesor de lengua en el Colegio San Miguel de Aralar de Pamplona hasta que en 1985 recibe la prohibición episcopal de ejercer la docencia en colegios de la Iglesia «por sostener ideas contrarias a las de la Iglesia oficial».

Su actividad de escritor se desarrolla desde los setenta. En 1970 publica ‘Es peligroso creer en Dios’ (Estella, Verbo Divino) sobre su experiencia con el estudiantado católico chileno. En 1977 inicia su actividad como dramaturgo con Carlismo y música celestial, finalista del premio de ‘El Lebrel Blanco’ y estrenada por este grupo con gran éxito en el Festival internacional de Sitges. Obra polémica, fue editada por el Partido Carlista (Madrid, Easa, 1978) y suscitó vivas reacciones por parte de la rama tradicional del carlismo que se sentía aludida.

Al año siguiente el mismo grupo pone en escena Navarra sola o con leche, versión dramático-satírica con más de ochenta representaciones a lo largo y ancho de la geografía navarra, más polémica aún que la anterior, llegando a ocasionar la explosión de una bomba en el teatro por parte del terrorismo ultra. La conquista del cotarro, «visión ácida del Opus Dei», según su propio autor, no llegó a estrenarse por estallar la polémica entre los mismos actores de El Lebrel blanco.

Utrimque roditur versión dramática de la atormentada historia de Navarra, fue estrenada en 1980 por el Lebrel blanco y obtuvo el segundo premio Carbonell en el Festival de Sitges de ese año. En la plaza de los Fueros de Vitoria se estrenó al año siguiente La llanada solitaria por el grupo ‘Denok’ gazteiztarra, referido a los 800 años de la fundación de la ciudad. Ese mismo año y por el mismo grupo se estrenaba Iparraguirre, un viaje hacia la libertad , dentro de los festejos organizados en torno al centenario del bardo guipuzcoano.

Cada año estrena una nueva producción: El mercado, sobre el capitalismo, interpretado por el grupo de teatro Olazagutia (1982); Pampilonia cirkus, visión humorística de los primeros años del postfranquismo, que puso en escena el Lebrel blanco (1983), y El bardo de Izalzu, recreación de la obra de Campión, que fue representada por el colectivo del Ayuntamiento de Iruña Amadis (1984-1985).

Diario suburbano de Pamplona (Pamplona, 1983) se sale de su producción teatral al ser una especie de diario de la capital navarra en 1982.

También ha adaptado diversas piezas teatrales como La conspiración de los piadosos, de Bulgakov para el grupo Geroa de Durango, o Pic-nic, de Arrabal, para el grupo de Puente la Reina. Su actividad se refleja, asimismo, en la prensa y revistas (Egin, Herria 2000 , Gazteak , Goitibera).

De forma póstuma la editorial Txalaparta publicaría varios escritos de Patxi Larrainzar. Pega, pero escucha en 1991 y Pecados veniales de un cura asilvestrado en 1995 son ambos una selección de textos, especialmente artículos, publicados en varios medios. Por otra parte se publican también varias novelas: Adiós Monseñor, novela publicada en 1992 aunque escrita en el verano de 1975, El desertor (1993) y La provocación (1997).