CRÍTICA TEATRO

BREAKING NEWS! Producción: The Drama Navarra (Departamento de Inglés del Instituto Plaza de la Cruz (Pamplona). Autor y director: Huw Davies. Staff: Kelly-Marie Hook (Coreografía), Benn Williams (Canto), Stacey Brown (Coordinación). Productor: “Peter” Moreno. Asistentes/Regidores: Amaia Sáenz, Diego Moreno, Daniel Marín, Guillermo Sevilla, Juan Ruiz, Julen Urizar, Iker Ariz, Paula Muñoz, Paula Sánchez, Luke Murphy, María Monllor, Maite Aláez, Nagore Garzo, Nekane Echaide, Samuel Davies y Victorya Yasenova. Intérpretes: Estage 14-17 años: Mario Cano, Javier San Gregorio, Mario Gutiérrez, Miguel Matías, Fermín García, Estela Pellejero, Ana Villadandre, Manuel Monllor, Ana Matías, Jara Liras, Isarbe Ipas, Palak Meler, Alba Tomey, Íñigo García, Jairo Ciscar, Ane Moreno, Gloria Montiel, Katja Schmitt, Xabier Esparza, Lorena León, Irune Lasheras, Ainhoa Goñi y Mayte Maeso. Estage 7-12 años: Ignacio Olmedo, Adriana Gómez, Aitana Izco, Nicolás Gómez, María Tomey, Xabier Bienzobas, Carlina Garro, María Ibáñez, Arkaitz Ruiz, Lucía Úcar, Irene Alba, Marino Lucea, Karla Bueno, Marina Unzu, Daniela Sáenz, María Bueno, Lucía Falcone, Ainhoa Astiz, Teresa Úcar, Aitana Remírez, María Oreja, Sara Azanza, Gonzalo Lucea y Judith Ciscar. Estage: 12-14 años: Mario Cerdán, Miguel Sevilla, Giacomo Machín, Daniel Garro, Samuel Álvarez, Daniel Piñeiro, Andrés Olmedo, Alejandro Córdoba, Carolina Gómez, Lucía Everleigh, Leyre Agudo, Iranzu Díaz de Cerio, María Úcar, Elisa Córdoba, Lucía Martínez, Patricia Tabuenca, Leyre Sánchez, Marta Falcone, Uxue Franco y Alina Mordan. Lugar: Salón del Instituto Plaza de la Cruz. Fecha: Viernes 24 de junio. Público: 200 espectadores.

A wonderful miracle

A wonderful miracle, un maravilloso milagro. Sólo así se puede calificar el espectáculo teatral y musical representado íntegramente en inglés que se pudo ver la tarde de San Juan en el Instituto Plaza de la Cruz, si se tiene en cuenta que pisaban el escenario 68 chicas y chicos de 7 a 17 años que prepararon el montaje en ¡5 días! Lo han leído bien.  En sólo cinco días. Un taller intensivo de teatro en inglés que les tuvo ocupados de 9 a 16 horas desde el lunes 20 y que concluyó con una representación realizada a un ritmo vivísimo, de hora y media de duración sin descanso, de factura brillante, con la ayuda de 16 voluntarios que hicieron un trabajo de regiduría encomiable. Se interpretaron 9 números musicales bien cantados y bailados a pesar de las complicaciones del salón, muy limitado y sin patas laterales. Es la sexta edición del taller y muchos de los intérpretes repetían.

Los chicos conocen someramente la obra que van a representar cuando se inscriben. El primer día recibe cada uno su papel, que se aprende esa misma tarde. Desde el minuto uno se sigue un programa espartano de ensayos dirigidos con el rigor británico característico por un excelente equipo de actores profesionales llegados de Swansea, capitaneados por Huw Davies. Clases de canto, baile e interpretación en inglés se suceden durante los cinco días con los chicos divididos en tres grupos en función de sus edades. El resultado es sencillamente prodigioso.

La función, muy bien vestida, ligeramente adaptada al contexto pamplonés, comienza con un fragmento de Romeo y Julieta que es interrumpido por dos abuelitas que exigen otro repertorio más animado. Comienza así una representación que mezcla cuatro planos: un grupo de zombies que no quieren dar miedo pero no pueden impedirlo; un conflicto sentimental entre Spiderman y dos ex novias, Superwoman y Catwoman, acompañados de sus séquitos de superhéroes sin trabajo; y, finalmente, un grupo de jugadores y artistas de variedades que coinciden en Las Vegas. Entre todos lograrán que los medios de comunicación dejen de acosar a los famosos y manipular las noticias.

La selección musical incluye clásicos de la década de 1960, con los que empatiza el público más adulto; de las décadas de 1980 y 1990, la generación de la mayoría de los padres de los chicos, y otros procedentes del cine o la televisión, muy populares. Cada grupo se aprende dos canciones y tiene que bailar una tercera. Son Walking on Sunshine!, de Katrina & The Waves; Summer Nights de Grease; Something Spooky, canción de Halloween; Viva Las Vegas, de Elvis Presley; Help, de The Beatles; I’ll be there for you, de la comedia televisiva Friends; You’ve Got A Friend In Me, de Toy Story; Rhythm of life, del musical Sweet Charity; y Blame it on the Boogie, de los Jackson 5.

Lo subrayable del montaje es lo perfectamente organizados y conjuntados que se ofrecen los 68 intérpretes, el dominio del texto a pesar de que los diálogos en inglés y las escenas corren a velocidad de vértigo y la limpieza en la ejecución de los bailes. Un trabajo extraordinario y una iniciativa pedagógica de primer orden para asimilar el idioma importada por Pedro Manuel “Peter” Moreno sin ayudas ni subvenciones. Se programó el día en que se conoció el “Brexit”. Viendo el nivel del teatro escolar británico se da uno cuenta de cuanto los necesitamos dentro de la UE.

POR Víctor Iriarte. Publicado en Diario de Noticias el lunes 27 de junio de 2016.