La Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatzen Elkartea (FCNAE) ha presentado toda su programación para año y medio, marcada por la “pluralidad”, el “trabajo en red” y la difusión de la música coral en todo el territorio. Y las novedades como un ciclo de intercambio con conjuntos de Gipuzkoa, el primer encuentro de otxotes y el proyecto Cantando mi cuerpo, bailando mi voz, de pedagogía en colegios e institutos. Además, recuperará el Réquiem y el Oficio de difuntos de Eslava y estrenará la obra Per Agrum, de Josu Elberdin, para un coro de 150 niños y niñas.

La Medalla de Oro corresponderá en 2016 al organista y compositor Luis Elizalde Ochoa.

“Crucemos los dedos”, así se expresaba ayer el presidente de la FNCAE, Carlos Gorricho, en la presentación del programa. “Confiamos en las instituciones”, añadió, y subrayó que ahora mismo, con cinco meses del año ya consumidos y con las ayudas públicas por resolver, “estamos tirando de las cuotas de los socios”, unos 3.000 euros, así como de los contratos con ayuntamientos por distintos ciclos y de colaboraciones como la suscrita con DIARIO DE NOTICIAS. En concreto, señaló que este año estas aportaciones supondrán un 41,18% del presupuesto total de las actividades, lo que asciende a 121.900 euros, y entre enero y agosto de 2017 sumarán un 41,21% (78.000 euros). “Son cantidades muy importantes que salen del esfuerzo colectivo, ahora necesitamos que ese 50% restante nos llegue cuanto antes”. Y añadió: “No es una situación agradable estar siempre en la riña por el dinero, y que algunos estén fuera de ella y tengan partida nominativa nos parece un agravio comparativo”.

A modo de respuesta, Dori López-Jurio, directora del Servicio de Acción Cultural del Ejecutivo navarro, informó de que las convocatorias de ayudas a proyectos de artes escénicas y musicales, que se abrieron el pasado viernes, “tienen prioridad” e “intentaremos resolverlas a la mayor brevedad”. Y calificó de “muy completo” y “bien armado” el programa de la Federación de Coros.

CICLO INTERNACIONAL Y ‘CON VOZ PROPIA’. El 22 Ciclo Coral Internacional, “la niña bonita” de la programación, se celebrará entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre, con conciertos en 22 localidades de coros de Taiwán, Indonesia, Colombia, Noruega, Reino Unido, Hungría, etcétera. “Solo se puede realizar gracias a la sinergia el Certamen de Masas Corales de Tolosa”, agradeció Gorricho, que recordó que ya ha empezado otro ciclo, Con voz propia, que se desarrollará entre el 30 de abril y el 17 de diciembre en Pamplona, Tafalla, Sangüesa y es posible que también en Estella. “En un principio, era para coros de fuera, pero este año hemos decidido introducir a tres de casa”, como son la Coral Nora de Sangüesa, la Coral Mendi de Doneztebe y el Coro Infantil Paz de Ziganda”. Este próximo domingo, la Camerata Lacunensis de Canarias actuará en los Capuchinos de Pamplona.

Precisamente, será en el cierre de este ciclo, el 18 de junio en Sangüesa, cuando la federación hará entrega de su Medalla de Oro a Luis Elizalde Ochoa, nacido en la localidad en 1940 y experto en pedagogía musical infantil.

Coros en Navarra, destinado a municipios pequeños “está un poco en el aire”, según dijo Gorricho, que sin embargo espera que se celebre entre agosto y noviembre de este año.

INTERCAMBIOS Y OTXOTES. En el empeño de que los coros de distintas procedencias confraternicen y muestren su trabajo en otros lugares, la FCNAE ha firmado un convenio con Gipuzkoako Abesbatzen Federazioa que ha dado como resultado el nuevo ciclo Interkanto, de intercambio entre coros de esa provincia y de Navarra entre enero y agosto de 2017.

Otra novedad para este año será el I Encuentro de Otxotes de Navarra, que se celebrará los días 3 y 10 de septiembre en la sala de Cámara de Baluarte con el objetivo de recuperar esta tradición “como parte de nuestro patrimonio musical y coral”. La primera jornada estará protagonizada por el emblemático Otxote Lurra.

Cantando con el cuerpo, bailando con la voz/Ahotsa Dantzan, Gorputza Kantari! es el nombre que la federación ha dado al programa que quiere llevar por colegios para fomentar el gusto por el canto coral. “La idea no es crear coros infantiles, luego si los centros quieren crearlos es cosa suya, lo que nosotros pretendemos es que los niños disfruten cantando y que, a diferencia de las escolanías y formaciones que crean otras entidades a modo de cantera, conozcan otros mundos musicales”. En estos momentos, ya hay tres colegios y cinco institutos interesados en acoger esta iniciativa a partir del próximo curso 2016/2017.

Dentro de la recuperación de obras de autores navarros, la FCNAE estrenará el 9 de abril en Zaragoza -la fecha de Pamplona está por decidir- el Réquiem y el Oficio de difuntos de Eslava, que solo han sonado dos veces, en el funeral del compositor y en el de la reina Mª de las Mercedes. José Antonio Huarte lleva año y medio trabajando en los arreglos y la transcripción actual de estas piezas que se estrenarán con el Coro de los Monjes de Leyre.

La Federación quiere repetir el éxito que obtuvo con el Magnificat y ha vuelto a encargar a Josu Elberdin una obra. Se titulará Per Agrum (Por los campos) y se estrenará el 10 de junio en la sala principal de Baluarte con un coro de 150 niños y orquesta sinfónica y solistas, con partes en euskera, castellano e inglés.

Con la intención de dar una salida laboral a alumnos que finalizan sus estudios en el Conservatorio, la FCNAE auspiciará el ciclo Ahots Haizea, que arreglará distintas melodías del folklore popular vasco. El estreno, en mayo de 2017.