Crítica de teatro de Víctor Iriarte en Diario de Noticias de «Il Gondoliero di Triana», de Marcelo Casas, en el Centro Cultural de Noain
CRÍTICA TEATRO
IL GONDOLIERO DI TRIANA. Producción: Compañía Marcelo Casas (Sevilla). Autor e intérprete: Marcelo Casas Dirección: Cesáreo Estébanez. Lugar: Centro Cultural de Noain. Fecha: Viernes 19 de febrero. Público: 64 espectadores.
Comedor de marrones
Es una de esas verdades que apenas necesitan demostración la que dice que el público de Madrid hacia el norte con lo que disfruta es con el chiste; hacia el sur, el espectador aprecia cómo se cuenta. Chiquito de la Calzada es el ejemplo máximo de un humor más efectivo en la forma que en el contenido. Marcelo Casas, sevillano, es un notable actor, con muy buena técnica de clown y, además, muy buen cantante, y su espectáculo se sostiene en su interpretación más que en el guión, que se inspira en la poética del universo Gila, el surrealismo de Mihura y el teatro inverosímil de Jardiel, aunque está un poco lejos de sus referentes. Le falta punch a alguna de las situaciones que relata, momentos cómicos más continuados y una historia más cerrada. Todo esto que digo no deja de ser sorprendente pues Il gondoliero lleva diez años sobre los escenarios. Claro que un espectáculo de estas características necesita de mucho público, pues un patio de butacas lleno permite contagiar la risa con facilidad. Noain no presentó una buena entrada y el actor lo tuvo difícil para meter al personal en su historia y mantener el tono cómico general durante la hora justa que duró. El monólogo, que es teatral y nada tiene que ver con un show al estilo “club de la comedia”, quedó un tanto desangelado.
Marcelo encarna a un imaginario gondolero que trabaja en el Guadalquivir. Su especialidad es comerse los marrones de los demás, hasta el punto de que abre oficina y lo convierte en una forma de ganarse la vida. Es una excusa mínima para un verborreico discurso que vuelca sobre el patio de butacas interpretando a distintos personajes, gracias a su facilidad para caracterizarse. Los mejores momentos de la obra se corresponden cuando deja el escenario, interactuando con los espectadores.
Tras visitar Noain, Cascante y Mutilva este fin de semana, ha sido programado en seis casas de cultura de la Red de Teatros de Navarra. Se puede ver en Viana (viernes), Alsasua (Sábado) y Aoiz (domingo) y también en Castejón (sábado 5), Villava (domingo 6) y Sangüesa (sábado 19 marzo). Toda una gira de las que no se veían en años. Marcelo Casas tiene otro espectáculo en la misma línea, El marronero de amores, también con un largo recorrido por los escenarios, cuyo estreno absoluto en Navarra será el viernes 18 de marzo en Zizur Mayor y dos días después estará en Huarte.
POR Víctor Iriarte. Publicado en Diario de Noticias el martes 23 de febrero de 2016.
Comentarios recientes