- by Victor Iriarte Ruiz
- on 18th enero 2016
- in Agenda musical, agenda teatral
- with no comments
Baluarte acoge el martes la ópera «Parténope», de Haendel, en versión concierto
La orquesta barroca Il Pomo D’Oro interpretará la obra bajo la batuta de Maxim Emelyanychev y acompañada por el contratenor Lawrence Zazzo y la soprano Karina Gauvin en los papeles principales.
Las entradas cuestan 52, 40 y 28 € (con el Programa Baluarte Joven, 8€) y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el 902 15 00 25.
La Sala Principal de Baluarte acoge este martes (20.00 horas) la penúltima cita de la actual Temporada de Fundación Baluarte: la ópera Parténope, de G.F. Haendel, en versión concierto. Parténope, con estructura de ópera seria pero de carácter desenfadado y música ligera y transparente, fue estrenada en Londres en 1730 con un gran éxito de audiencia. A pesar de ello ha sido una obra escasamente interpretada hasta nuestros días, en los que vive un renacimiento gracias a su encantador libreto y fascinante partitura en la que la creatividad de Haendel alcanza una delicadeza de gran altura.
Maxim Emelyanychev será el encargado de dirigir esta partitura al frente del joven y brillante conjunto barroco Il Pomo d’Oro. En el apartado vocal, encabezan el reparto el contratenor estadounidense Lawrence Zazzo, uno de los cantantes más destacados de su generación, que sustituye en el papel de Arsace al contratenor francés Philippe Jaroussky –que se ha visto obligado a cancelar sus próximos compromisos profesionales debido al fallecimiento de su padre la semana pasada–, y la soprano canadiense Karina Gauvin como Parténope. Completan el reparto el tenor John Mark Ainsley como Emilio, la soprano Emöke Barath como Armindo, la contralto Kate Aldrich como Rosmira y el bajo Victor Sicard como Ormonte.
Parténope se estrenó en el King’s Theatre londinense (que hoy sigue en pie con el nombre de Her Majesty’s Theatre) en febrero de 1730 y tuvo un apreciable éxito que llevó al músico a rescatarla en diciembre de ese mismo año y a reponerla en 1737. La interpretará la orquesta barroca Il Pomo d’Oro, dirigida en esta ocasión por el maestro ruso Maxim Emelyanychev. La orquesta fue fundada en 2012 con una clara orientación hacia la ópera, es un ensemble de excepcional calidad que combina conocimiento estilístico, destreza técnica y entusiasmo artístico. Il Pomo d’Oro actúa en los principales escenarios y festivales internacionales: París (Théâtre des Champs Elysées), Versalles (Théâtre Royal), Londres (Wigmore Hall), Viena (Theater an der Wien), Madrid, Barcelona, St. Petersburgo, Ginebra, St. Moritz, Copenague, Potsdam, Schwetzingen, Beaune, Colonia, Hamburgo, Göttingen, Gstaad, entre otros.
Comentarios recientes