La segunda edición del festival de teatro universitario Mutis por el foro, que organiza el grupo homónimo de la Universidad de Navarra, nuevamente en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, se celebrará el viernes y el sábado con la participación de grupos de Pamplona, Vitoria, Toledo, Barcelona y La Rioja. Además, el domingo a las 12.30 horas tendrá lugar un acto de entrega de premios entre las compañías participantes en el evento. Habrá reconocimientos para la mejor obra, la mejor dirección, el mejor actor principal, la mejor actriz y un premio del público.

La entrada a las actuaciones es libre y las invitaciones se repartirán desde media hora antes.

En los diez años que lleva funcionando, el grupo pamplonés ha producido una gran variedad de obras, de todos los géneros y para todos los públicos, que se han puesto en escena en Pamplona, Madrid, Barcelona y Bilbao. Formado por cerca de ochenta personas, es el segundo grupo de teatro amateur de España con mayor número de integrantes y el primero universitario.

Viernes a las 20.00 horas. Este año, abrirá el programa el grupo Trampola de Vitoria, que pondrá en escena, en colaboración con 13 Lunas, la obra Sin salida, una adaptación de A puerta cerrada,de Jean Paul Sartre. Sin salida propone un debate sobre los conceptos de la culpa y la importancia de la opinión de los demás sobre los actos de cada uno. Planteará cuestiones sobre si es posible librarse de la culpa y la mala conciencia, si el cargo de conciencia puede llegar a ser más cruel que la condena de un juez o si se lleva mejor la culpa compartiéndola. También tocará temas como qué hay después de la muerte, el destino eterno o quién es el responsable del destino de cada persona.

Sábado a las 12.30 horas. Malaestirpe Teatro, de Toledo, con F451, adaptación de Gemma D. Garzás de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Cuenta la historia de un bombero cuyo trabajo consiste en quemar libros que están prohibidos y que es feliz hasta que entabla relación con su vecina que le hará ver la vida de otra manera.

Sábado a las 17.30 horas. La segunda propuesta correrá a cargo de La Coquera, de Barcelona, y se centrará en el final de la guerra civil española, cuando a un pelotón de soldados republicanos se les plantea la posibilidad de desertar mientras vigilan un cargamento de camiones cargados con cuadros que van camino de la frontera. Tendrán que decidir si ocupan el lugar de los cuadros en los camiones o continúan en sus puestos. Los Fusilados está escrita por Alberto Rizzo, el director de la compañía.

Sábado a las 19.30 horas. Tecu de La Rioja pondrá en escena El pelo de la dehesa, de Manuel Bretón de los Herreros. La obra es una de las comedias más conocidas de Manuel Bretón de los Herreros. Estrenada en 1840, retrata los perfiles de la sociedad decimonónica, tanto del área rural como de la vida cortesana. Don Frutos, rico hacendado de Belchite, llega a corte madrileña para casarse con Elisa, la hija de una marquesa. El matrimonio concertado por los padres de ambos crea en Elisa y en su madre sentimientos encontrados: la hija recela al no conocer al novio y la madre defiende la unión para mejorar su situación económica de la casa. A ellos se unen la criada y un militar enamorado de Elisa.