La compañía navarro-chilena La llave maestra estrena el viernes, 22 de mayo, en el Teatro Gayarre de Pamplona la obra visual y de objetos Nómadas, en la que tres personajes protagonizan, sin texto, diferentes historias que se van uniendo por el hilo conductor de la obra, que es el viaje y lo que significa tener sus vidas «metidas en cajas de cartón».

Nómadas es el tercer montaje de esta compañía, que para este proyecto cuenta con la colaboración de cuatro casas de cultura de Navarra que forman parte de la Red de Teatros de Navarra: Zizur Mayor, Noáin, Mutilva y Burlada. Estas localidades han cedido sus espacios culturales para los ensayos y, a partir del estreno, la representación de la obra.

La obra ha sido presentada este miércoles en Pamplona por su director, Alvaro Morales, los actores Edurne Rankin, Patxi Larrea y Aintzane Baleztena, la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro, y José María Asín, en representación de las casas de cultura que colaboran en el proyecto.

Alvaro Morales ha explicado que la idea de desarrollar un espectáculo sobre los nómadas surgió de su propia experiencia, ya que los miembros de la compañía han estado viajando por Latinoamérica y España. «En un momento nos encontramos con que nuestra vida estaba metida en cajas de cartón y maletas y que nuestro destino estaba un poco todavía en el aire, sin saber de dónde éramos», ha detallado. De este modo, los integrantes de la compañía detectaron la posibilidad de poner en marcha «un espectáculo que hablara sobre lo que significa viajar, tener cosas en cajas, y sobre los recuerdos que surgen cuando uno embala» sus pertenencias.

A diferencia de otras obras, Nómadas no pretende contar una historia, según ha destacado Morales, que ha explicado que el espectáculo «es como un caleidoscopio de imágenes, de escenas poéticas, cómicas o dramáticas que van conformando un viaje en sí mismo». «Se invita a que el espectador deje de lado un poco su cabeza y viaje con todo su cuerpo y sus emociones por un espectáculo muy sugerente que tiene mucho de fantástico y de surrealista», ha añadido.

El espectador encontrará, según Morales, «tres personajes que están en constante viaje, en movimiento», de modo que «viven en las maletas, en los baúles, y las cosas que sacan las vuelven a embalar», ya que «su vida está en tránsito». «Al encontrar objetos en las cajas van surgiendo diferentes historias que se van uniendo por el hilo conductor, que es el viaje», ha agregado Morales, que ha avanzado que el público podrá ver «abrigos que se mueven solos o apariciones y desapariciones de personas».

Por su parte, la actriz Edurne Rankin ha remarcado que Nómadas es «un espectáculo muy sensorial» y ha puesto de relieve que «aunque no hay palabras, se entiende perfectamente». «El lenguaje físico y visual es universal, no tiene por qué ser enredado ni caótico», ha añadido. Rankin, que ha considerado que esta obra «es una especie de viaje onírico», ha insistido en que «no porque sea una apuesta diferente que no tenga texto va a ser algo extraño», ya que «es descifrable igual que la palabra».

En la misma línea, Patxi Larrea ha señalado que Nómadas es «una especie de ensoñación fantástica que el espectador puede disfrutar con todos sus sentidos, no sólo con el intelecto». El hecho de no tener texto, ha apuntado, «te obliga a crear desde otro sitio y llega más directamente al espectador, a la parte más estomacal de las personas». En cuanto al proceso que ha vivido la compañía, Larrea ha afirmado que La llave maestra «se ha desarrollado y ha crecido mucho», tanto en la gestión como en el plano creativo. Así, ha asegurado que para este montaje han vivido «cuatro meses de proceso creativo», de modo que «lo que se va a ver en el escenario es un 10 por ciento, dejando abajo montones de cosas».