- by Victor Iriarte Ruiz
- on 28th diciembre 2014
- in agenda teatral
- with no comments
«Auzolan», de Naiara Sánchez Inda, teatro para niños en la ENT hasta el 6 de enero
La Escuela Navarra de Teatro ha estrenado con sus alumnos el pasado viernes Auzolan, el nuevo espectáculo de Navidad basado en el último texto ganador del Concurso de textos teatrales para público infantil del Ayuntamiento de Pamplona en la modalidad de castellano, obra de Naiara Sánchez Inda. El montaje se representará también los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 2, 3, 4 y 6 de enero, a las 18.30, en la sala de la calle San Agustín de Pamplona. En el descanso, se ofrece chocolate y bizcochos.
La obra está protagonizada por un grupo de cinco jóvenes que se reúne para recordar su infancia juntos y aquel día de fin de curso a punto de empezar los exámenes de recuperación. Pero una de las compañeras es especialmente traviesa y extravía las pruebas, con tan mala suerte que en ese momento se presenta en la escuela una inspectora que podría poner en aprietos a la tutora si se entera del incidente. Entre los cinco deberán ingeniárselas para resolver la situación sin que la maestra salga perjudicada.
Auzolan propone un regreso a la infancia a través del mecanismo “juguetón” de la memoria, comenta Ramón Vidal, director de un elenco formado por Estibaliz Balda, Alazne Corral, Irati del Valle/Andrea Pazos, Sergio Izpura, Xabier López, Samuel Quel, Garazi San Martín y Maider Ruiz. El vestuario es una creación de María Sagüés.
En opinión de Vidal, la idea de volver a las aulas de la infancia es “muy estimulante”, aunque los recuerdos a veces son tramposos y destacan solo lo que quieren e incluso lo adornan para que parezca mejor de lo que fue. Precisamente, como la memoria es uno de los ingredientes de esta propuesta, la puesta en escena es muy imaginativa. Y es que, aunque no faltan los clásicos pupitres y la pizarra, todos los elementos tienen ruedas, de modo que cada vez que la profesora aparece, los alumnos y las alumnas están en una posición diferente. Al final, todas las escenas componen “una gran coreografía”.
En cuanto a la temática del montaje, Ramón Vidal apunta que se nota que está escrito por una persona que “sabe muy bien de lo que habla”. Naiara Sánchez Inda es maestra de Infantil y aprovecha este texto para abordar cuestiones como la escasa flexibilidad de métodos educativos que padecen la mayoría de los centros, la premiencia de los exámenes como única forma de evaluar el trabajo de los alumnos y el impulso de la competitividad frente al valor de la colaboración, entre otras.
CUENTAJUEGOS. La Escuela Navarra de Teatro ofrece esta Navidad como novedad un nuevo programa infantil, Cuentajuegos, que supone, además el debut ante público de los alumnos de primer curso de Arte Dramático. Promovida por la profesora María Sagüés, esta iniciativa se desarrollará durante cuatro días. El 27 y el 29 de diciembre se representarán los cuentos La princesa Carlota, La bella bestia y La flautista de Hamelin, y el 28 y el 30, Buba, el dragón mascota, Ceniciento y El traje nuevo del emperador. Las sesiones se celebrarán de 11.30 a 13.00 horas en el espacio de la última planta, denominado ajedrez, y el precio es de 4 euros para un día y 6 si se quiere asistir a los dos. El aforo máximo será para cerca de 60 niños y niñas con edades comprendidas entre 4 y 7 años.
La dinámica será sencilla, los asistentes participarán en una serie de actividades y juegos que servirán, además, para generar la escenografía de las distintas narraciones. En ese sentido, esta es una iniciativa “muy participativa” que, según Sagüés, aborda temas que afectan a los niños de hoy, tales como la igualdad y la educación en valores.
Comentarios recientes