Programa del Festival de Teatro Clásico de Olite:

Miércoles, a las 20.30 horas, en el Patio de Armas del Palacio Real. Iluna Producciones: Ñaque, o de piojos y actores, de José Sanchís Sinisterra. Pedro Izura y Miguel Goikoetxandía dan vida a Solano y Ríos, actores condenados a viajar en el tiempo y a reaparecer en cualquier teatro. En esta obra se cruzan dos épocas: el siglo XVI, del que proceden los dos cómicos, y el presente. El montaje cuenta con la dirección de Ignacio Aranguren, fundador y director durante muchos años del Taller del IES Navarro Villoslada.

Precisamente, este experto impartirá también mañana miércoles junto con los dos intérpretes de la obra el taller Jóvenes actores de Navarra, una jornada para conocer e interpretar a los personajes de las comedias de capa y espada: la dama, el galán, los criados, el rey, el padre, el gracioso… En definitiva, una aproximación al teatro del Siglo de Oro desde la práctica y con pequeñas dramatizaciones.

El viernes 25 (22.30 horas) será el turno de En un lugar del Quijote, una versión libre de la novela de Cervantes que llega de la mano de Ron Lalá en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En una gran biblioteca imaginaria, el hidalgo Alonso Quijano recrea sus maravillosas hazañas como caballero andante mientras Miguel de Cervantes escribe su obra maestra… ¿Quién es más real, Cervantes o don Quijote? ¿Quién sueña y quién vive? A estas preguntas intentará dar respuesta este espectáculo.

Cerrará la semana Los Mácbez, el sábado a las 22.30 horas en La Cava. Andrés Lima dirige a Carmen Machi y a Javier Gutiérrez en esta adaptación del clásico de Shakespeare que traslada la historia de la Escocia medieval a la Galicia actual. No en vano, el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores en la acción del ser humano, igual que la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos.