Zugarramurdi será este fin de semana la capital los titiriteros y marioneteros de Euskal Herria, con motivo del encuentro bienal que se organiza en memoria de los jóvenes Estefa Erro y Mikel Díez, pioneros en esta faceta artística y prematuramente fallecidos. En este Encuentro de Titiriteros Vascos, que llega a su novena edición, está prevista la participación de algunos de los grupos más relevantes de la especialidad. Entre otros, tomarán parte las agrupaciones Goloka, que fue fundada en 1983; El Tenderete (1997), Colectivo Humo (1991), Taupada (1977), Azika de Baiona (Laburdi), y también la novedad de Toni la Sal, unos al aire libre y otros en el salón de actos de Sorginen Etxea, la Casa Museo de la Brujería.

Mikel Diez trabajó como jefe de taller en el grupo Kukubiltxo y estaba especializado en la construcción de muñecos y marionetas, mientras que Estefa (Estefanía) Erro trabajaba la escenografía. Los dos fueron pioneros realizando los muñecos y guiñoles del programa Txokolatex de Euskal Telebista, que representaban imágenes de políticos como Xabier Arzallus, Jon Idigoras, José Antonio Ardanza, Carlos Garaikoetxea y Txiki Benegas y que alcanzaron una gran popularidad en su momento.

Aquellos muñecos fueron diseñados siguiendo la técnica utilizada por el británico Terry Lee para la serie Spitting Image, cuyos sketchs se emitieron por la cadena ITV inglesa entre 1984 y 1986 con enorme éxito. Aunque hoy día el público está más que acostumbrado a estos muñecos animados, por aquella época despertaron gran interés. Por aquella época, Mikel Díez y Estefa Erro montaron en Zugarramurdi el primer teatro estable de títeres de Euskal Herria, con una propuesta de interior relacionada con el mundo de las brujas, que enriqueció la oferta cultural de la villa.

A lo largo de las diferentes ediciones han participado en los encuentros grupos como Ikilimiliklik, Behi bis, Goloka, Korroska, Bihar, Txo Títeres, Taun Taun, Kukubiltxo, Deabru beltzak, Taupada, Mines de Rien, Kukuma, Retablo de Figurillas, Corrado Masacci, El Tenderete, Pagopie, Azika, Kixka, Gargantúa, Antezkizuna, Deja bu, Virabolta, Imagina T, Txalapartariak y Traboules, algunos de ellos aún en activo cuando se crearon hace ya dos décadas y otros con renovados protagonistas. En la organización colabora prácticamente todo el pueblo, desde el Ayuntamiento a las casas rurales, como lo vienen haciendo desde 1996.

Sábado. A las 11 horas, Erre ke Erre abrirá un taller de muñecos para los niños. Al mediodía, el grupo Goloka ofrecerá por las calles el show Piratak y por la tarde, actuarán El Duende, Colectivo Humo, El Tenderete y se finalizará con un espectáculo folklórico a base de txalaparta y alboka.

Domingo. A las 11 habrá un taller de títeres con el grupo Taupada, al mediodía Toni la Sal ofrecerá su espectáculo Teleipuinak y a las 13 horas actuará Azika en el Museo de las Brujas.