El Boletín Oficial de Navarra publicó ayer tres convocatorias de subvenciones destinadas a apoyar la programación cultural de los ayuntamientos con una cantidad global de 809.000 euros. Se impulsa, así, la programación de artes escénicas en los espacios municipales, la organización conjunta de actividades artísticas y culturales, y las que integran el programa Arte y Cultura. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 31 de abril para presentar las solicitudes en alguno de los registros del Gobierno foral.

El departamento de Cultura promueve de este modo la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para la programación de artes escénicas en los espacios escénicos municipales. Está dotada con 461.000 euros y va destinada a apoyar la programación de artes escénicas de grupos profesionales en aquellos municipios titulares de un espacio escénico perteneciente a la Red de Teatros, o titulares de un espacio escénico que reúna los requisitos exigidos. También, podrán ser beneficiarios, en su caso, los organismos o entidades a través de los cuales los municipios gestionen directamente sus espacios escénicos.

Se ha habilitado, asimismo, una convocatoria de subvenciones para la organización conjunta de actividades artísticas y culturales en ayuntamientos con el fin de rentabilizar los programas propuestos. Se la dota con 103.000 euros. Cada entidad local podrá participar como máximo en dos programas conjuntos o mancomunados.

Por último, se ha impulsado, con un gasto de 245.400 euros, otra convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para la realización de las actividades culturales del programa Arte y Cultura. Se trata de fomentar en las entidades locales aquellos espectáculos y exposiciones relacionados con las actividades llevadas a cabo habitualmente desde el Servicio de Acción Cultural en el ámbito de música, lírica, teatro, danza, exposiciones, cine y audiovisuales. Podrán beneficiarse de las ayudas las entidades locales con una población de entre 1.000 y hasta 40.000 habitantes, así como aquellas con menos de 1.000 que presenten actividades culturales con otras entidades locales que en su conjunto alcancen una población superior a 1.000.