La Coral de Cámara de Navarra interpretará la música y difundirá este mes de septiembre la figura de la compositora navarra Emiliana de Zubeldía, seguramente la compositora española más importante del siglo XX. Compositora y pedagoga, nacida en Salinas de Oro en 1888 y fallecida en Hermosillo, México, en el año 1987, donde se exilió tras la Guerra Civil por sus convicciones nacionalistas vascas y republicanas, será la protagonista de tres sesiones, en las que se proyectará el cortometraje de Helena Taberna Emiliana (1995), y se interpretarán obras de su repertorio.

El primer docu-concierto tendrá lugar este miércoles 25 de septiembre a las 20 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona. La Coral de Cámara de Navarra hará entrega del reconocimiento honorífico a la directora de cine Helena Taberna, que estará acompañada por la actriz Helena Martínez, quien encarna a Emilia de Zubeldía en el mediometraje en vídeo.

El viernes 27, también en Condestable, se ofrecerá el concierto de la Coral de Cámara de Navarra (formación clásica); Ariadna Martínez, soprano; Fermín Bernetxea, piano, dirigidos por David Guindano. Se interpretarán las piezas Cuatro canciones 1963, Perdí mi canica, Que soy blanca rosa, El primer día, ¡Ay, que no soy!, Esquisses d’un après-midi basque 1923, Vers le bois, L’écho dans la montagne, Sous le Vieux roble, La petite fleur solitaire, Un souvenir d’Usandizaga, Rétour à la maison, Aquella zagala de mirar sereno 1951, Vida plácida, Guajira, La gitanilla y Zortziko: En las montañas.

El concierto se repetirá el 3 octubre en Civivox Iturrama a las 20 horas. Entrada: 5 euros.

Emiliana de Zubeldía fue una mujer interesantísima. Libre e independiente, llevó mal los convencionalismos de la época y se alejó de su familia y de su cuidad natal para vivir el resto de su vida en México, como profesora de la Universidad de Sonora y siempre alojada en un hotel, como descubrió el musicólogo Fernando Pérez Ollo. A pesar de lo que se afirma en ocasiones, no sólo no tuvo ninguna morriña por regresar a su tierra sino que durante toda su vida ocultó su pasado, sus raíces y su vida privada.