La Red de Teatros de Navarra ha quedado constituida en Pamplona con  la adhesión de 25 municipios, prácticamente todos los que reúnen los requisitos de espacios escénicos y personal necesarios para pertenecer a la misma. En el acto de constitución, celebrado en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado el apoyo de su Departamento a la Red de Teatros, que se va a concretar en la firma de un convenio trienal de 2013 a 2015 mediante el cual el Gobierno de Navarra aportará 192.000 euros para financiar su estructura y su actividad.

A ello se añaden las ayudas a Ayuntamientos para la actividad de los espacios escénicos que en el año 2013 ascenderán a 400.000 euros, ha señalado la FNMC en un comunicado.

En la reunión, han sido elegidos los primeros órganos de la Red, entre ellos la Presidencia, que ha recaído en el alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, al obtener 15 votos frente a los 9 de la otra candidata al cargo, la alcaldesa de Bera, Marisol Taberna. Ésta ocupará la vicepresidencia al prever los Estatutos que este órgano es ocupado por la candidatura a la presidencia con mayor número de votos de entre quienes no han resultado elegidos.

Como vocales de la Junta Directiva, junto con ellos, han sido elegidos, entre los municipios de más de 10.000 habitantes, Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla, y Juan Carlos Gonzáles, alcalde de Burlada, y, en los de menos de 10.000 habitantes, Ángel María Navallas, alcalde de Sangüesa, Ana Yolanda Manrique, alcaldesa de Castejón, y Cristina Obanos, concejala de Los Arcos.

La Red de Teatros de Navarra, que ya existía con otra forma jurídica, es una agrupación de municipios que entre sus fines tiene la promoción de las artes escénicas profesionales en las entidades locales asociadas, la optimización de los recursos disponibles y la colaboración con la Administración Local en esta materia.

MÁS INFO. La sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) acogió el acto de constitución de la Red de Teatros de Navarra, cuya coordinación diaria correrá a cargo de una persona contratada a media jornada. La entidad se ha creado por segunda vez después de que todas las partes implicadas (Gobierno foral, ayuntamientos, gestores culturales y profesionales de las artes escénicas) declararan fallida la primera fórmula y de que el proyecto permaneciera paralizado durante todo el año pasado por varios motivos, entre ellos uno fundamental: la cancelación total de la ayuda comprometida a principios de 2012 por el Ejecutivo para su puesta en marcha. Superados los obstáculos de un proceso que ha estado sembrado de contenciosos y desacuerdos entre los ayuntamientos, la FNMC y el Ejecutivo, la Red de Teatros de Navarra se instituyó como un nuevo modelo jurídico, la asociación de entidades locales, y formada por 25 municipios.

En concreto, conforman la red: Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Bera, Beriáin, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Corella, Estella-Lizarra, Etxarri-Aranatz, Irurtzun, Lodosa, Los Arcos, Noáin (valle de Elorz), Olazti, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Valtierra, Viana, Villava y Zizur Mayor. A la reunión de ayer asistieron representantes de 24 de los ayuntamientos asociados -el de Estella no pudo estar por un problema de última hora-, así como el presidente de la FNMC, Mariano Herrero; la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin. Este manifestó el apoyo de su departamento a la nueva asociación; un respaldo que aún debe concretarse con la redacción y firma de un convenio trienal de 2013 a 2015, mediante el cual el Ejecutivo navarro aportará 192.000 euros entre los tres años para financiar la estructura y actividad de la red. Cantidad a la que hay que sumar la subvención anual que se incluye dentro de la partida de ayudas a acciones escénicas en ayuntamientos, que en 2013 será de 400.000 euros.

Una vez fundada la Red de Teatros de Navarra como asociación de entidades locales, los asistentes eligieron algunos de los órganos que, según los estatutos, deben regirla. Así, a la presidencia optaron dos candidatos: el alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez, y la alcaldesa de Bera, Marisol Taberna. Resultó elegido el primero con 15 votos frente a los 9 que obtuvo su rival, que ocupará la vicepresidencia de la junta directiva.

Asimismo, se designaron las cinco vocalías, que estarán ocupadas por la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y el alcalde de Burlada, Juan Carlos González, en representación de los municipios de más de 10.000 habitantes, y por el alcalde de Sangüesa, Ángel María Navallas; la alcaldesa de Castejón, Ana Yolanda Manrique, y Cristina Obanos, concejala de Los Arcos, en nombre de los de menos de 10.000 vecinos. Ninguno de los componentes de la junta cobrará por ejercer esta tarea y los cargos se renovarán a medida que se cambien las corporaciones locales.

Al margen de la junta directiva y de la asamblea, en la que están representados todos los socios de la red, existirá una comisión técnica, formada por seis personas elegidas entre los técnicos culturales de los municipios miembros, según la siguiente distribución: dos del área central de la Comunidad Foral; dos del eje del Ebro, una del ámbito del Pirineo y la Navarra Atlántica y una de la Zona Media. Los componentes de esta comisión estarán en ella durante dos años y trabajarán estrechamente con la persona que ocupe la secretaría técnica, que será la que coordine y dirija la Red de Teatros en el día a día.

Ni la comisión técnica ni la secretaría se han establecido aun, así que, junto a la negociación del convenio trienal con el Departamento de Cultura, la junta directiva ahora debe dar unos cuantos pasos en esa dirección. En este sentido, la presidencia convocará a los gestores culturales la semana que viene o la siguiente para que instituyan la comisión y, a partir de ese momento, sus miembros determinarán los criterios para la selección del secretario/a, que, en la práctica, será el/la profesional específicamente encargado de gestionar la red. La asamblea, eso sí, decidió ayer que esta persona estará contratada a media jornada.

En cuanto al proceso para acceder al puesto, posiblemente será un concurso oposición en el que, por un lado, se valorarán su formación y méritos profesionales y, por otro, se probarán sus conocimientos a través de un examen. Todo esto llevará un tiempo, así que es posible que la secretaría técnica no esté ocupada hasta dentro de dos meses aproximadamente.