El Teatro Gayarre ofrece durante los meses de enero a mayo de 2013 una selección de teatro, música, y danza, además de los habituales ciclos musicales Grandes Intérpretes y de La Pamplonesa. Además, las secciones Leer para crear y Por amor al arte: amateur así como las sorpresas que el Teatro Gayarre prepara para el Día mundial del Teatro, del Circo y de la Danza. Aquí va la programación:

Viernes 25 y sábado 26 de enero. Blanca Portillo, Premio Nacional de Teatro 2012, protagoniza LA VIDA ES SUEÑO, de Calderón dela Barca, conla Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta, en versión de Juan Mayorga. 24, 20 y 8 euros.

Domingo 3 de febrero. Juan Diego Boto actor y autor también de la función UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO. Un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más; un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer; una subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa… 18, 15 y 8 euros.

Viernes 15 y sábado 16 de febrero. ENRIQUE VIII, de Shakespeare, con la compañía Rakatá, única española que actuó en el Shakespeare’s Globe Theatre. Es un shakespeare nunca estrenado en nuestro país. 22, 18 y 8 euros.

Sábado 2 de marzo. LOS HIJOS SE HAN DORMIDO versión de La gaviota escrita y dirigida por el argentino Daniel Veronese sobre el texto de Anton Chejov. Con Malena Alterio, Diego Martín, Miguel Rellán, Pablo Rivero, Marina Salas, Malena Gutiérrez, Aníbal Soto, Alfonso Lara, Susi Sánchez y Ginés García Millán. 22, 18 y 8 euros.

Sábado 9 de marzo. ANTÍGONA ORIENTAL, un montaje dirigido por Volker Lösch a partir del texto de Sófocles. Lösch, uno de los principales animadores del teatro contemporáneo alemán, se entusiasmó con el proyecto de adaptar los testimonios de las mujeres que sufrieron violencia militar y, para ello, propuso versionar Antígona combinando en escena la actuación de actores y actrices profesionales con un coro compuesto por las propias protagonistas de los hechos. Al unísono, ellas representan en vivo el testimonio de sus propias vivencias. Este encuentro escénico entre actores y ciudadanos es la marca de fábrica de Lösch, quien se ha transformado en la última década en un punto de referencia delteatro alemán actual, con presencia en toda Europa y coproducciones con otras compañías, comola Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch.15, 11 y 8 euros.

Viernes 15 de marzo. Ana Diosdado y Eva Hache, protagonistas ambas de FISTERRA. 18, 15 y 8 euros.

Viernes 22 y sábado 23 de marzo. Regresa a nuestro escenario LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO, una producción propia que estrenó el Teatro Gayarre el 22 de marzo de2012. A su director, el laureado y aplaudidoAlfredo Sanzol le gusta destacar al hablar de este montaje que en el teatro hay que fiarse de las apariencias, porque las apariencias en el teatro lo son todo. Como JoséMaría Asín, Iratxe García Uriz,Txori García, Marta Juániz,Patxi Larrea, Pablo del Mundillo,Aurora Moneo y Leire Ruiz. 12, 8 y 8 euros.

Viernes 26, en euskera, y sábado 27 de abril, en castellano. EL HIJO DEL ACORDEONISTA, sobre la novela de Bernardo Atxaga. Producción del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Principal de Vitoria yla compañía Tanttaka. Mediante saltos temporales, se adentra en las vidas de David y Joseba, dos amigos desde la infancia que apenas han dejado de ser unos niños cuando David descubre el colaboracionismo de su padre con los nacionales durante la guerra civil. Fascinados por el descubrimiento de la lucha antifranquista, deciden militar en luna organización clandestina. Tras un corto período, llega el exilio a Francia. Poco después el desencanto de David y más tarde, el abandono, la traición al amigo y al colectivo. 20, 16 y 8 euros.

Domingo 5 de mayo. A CIELO ABIERTO, del británico David Hare, adaptada, interpretada y dirigida por José María Pou, que comparte reparto con Nathalie Poza y Jaume Madaula. Un loft londinense se convierte en el espacio donde una pareja charlará sobre su antigua historia de amor. No pueden ser más diferentes: él, un conservador millonario que busca recuperar el gran amor de su vida tras quedar viudo; ella, una profesora de izquierdas. Dos personas incompatibles que se han querido con locura. 21, 17 y 8 euros.

Viernes 10 de mayo. Producción de La Zona, EL MANUAL DE LA BUENA ESPOSA, una comedia protagonizada por Llum Barrera, Mariola Fuentes y Concha Delgado. Esta función desarrolla una colección de sketches escritos por Miguel Del Arco, Verónica Fernández, Yolanda García Serrano, Ana R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol que habla sobre el adoctrinamiento femenino durante el franquismo, que podría hacer pensar en una secuela de aquel exitoso El florido pensil. 18, 14 y 8 euros.

DANZA.

Viernes 23 de febrero. EL AMOR BRUJO, de Manuel de Falla, obra emblemática del teatro de danza español y piedra angular del repertorio. Seis artistas reconocidos, algunos de ellos pesos pesados del género, firman al alimón la coreografía colectiva: Antonio Canales, Ángel Rojas,Carlos Rodríguez, Lola Greco, Chevy Muraday, Gemma Morado y Marta Carrasco. Una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo. 22, 18 y 8 euros.

Sábado 13 de abril. La COMPAÑÍA ANTONIO GADES con dos coreografía imprescindibles como son Rango y Suite flamenca nº 2. La Compañía Antonio Gades, en su afán de seguir las líneas marcadas por su fundador, trae una obra mítica de la danza teatro. Se trata del ballet Rango, del coreógrafo Rafael Aguilar, que basada en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, fue estrenada en París en 1963 y a la que Gades consideraba obra maestra incorporándola al repertorio del Ballet Nacional, y más tarde, al de su propia compañía, interpretando en ocasiones, él mismo, el papel de la madre, Bernarda. Suite flamenca nº 2 responde a corografías del propio Antonio Gades,Eduardo Serrano Iglesias, El Güito y Cristina Hoyos. 22, 18 y 8 euros.

 

“Por amor al arte… amateur”.

Lunes 4 de febrero. BODAS DE SANGRE, deFederico García Lorca, a cargo de la compañía navarra Teatro El Bardo. Este proyecto escénico destaca por su original incorporación de la música y el baile dentro dela obra. Con intérpretes de todas las edades, Paco Ocaña ha creado un ambiente singular para esta emocionante tragedia. Una historia de amores imposibles y familias enfrentadas que se sigue representando en todo el mundo, tanto a nivel profesional como amateur. Este año se cumplen 80 años del estreno de este drama cargado de simbología. 1 euro.

“Leer para crear”.

Jueves 7 de marzo. Lectura dramatizada de UNA PAREJA CUALQUIERA, de Miguel Ángel Butini y Álvaro Lion-Depetre. Se trata de una comedia negra que recorre las diferentes etapas por las que pasa una pareja cualquiera. Y es que, en las cuestiones del amor, lo que parece ser, no lo es, y lo que no parece ser, sí que lo es… En esta lectura los espectadores podrán dialogar con el equipo artístico. 3 euros.

Miércoles 8 de mayo. FEDERICO, UNA PALABRA HABITADA, propuesta artístico interactiva con Nana Sánchez y Montse Zabalza. En distintos espacios del Teatro Gayarre se hará un recorrido interactivo para acercarnos a la obra de Lorca. Una representación de pequeño formato con textos recitados y dramatizados. 3 euros.

Así mismo, el Teatro Gayarre está preparando diversas actividades y sorpresas para celebrar el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO (miércoles 27 de marzo), DÍA MUNDIAL DEL CIRCO (sábado 20 de abril) y el DÍA MUNDIAL DELA DANZA(lunes 29 de abril).

 

MÚSICA.

Jueves 14 de febrero. SHARON CORR con el concierto Dream of you. Sharon Corr, cantante, compositora y, ante todo, prodigiosa violinista, alcanzó la fama gracias a la banda que formó junto a sus hermanos, Jim, Caroline y Andrea, The Corrs. Compuesto por canciones propias y versiones de otros artistas, la gira del disco le ha llevado por más de 30 escenarios alrededor de todo el mundo. Una cita imprescindible para los incondicionales de la música folk. 23, 19 y 8 euros.

Viernes 1 de marzo. NIÑA PASTORI presentará en Pamplona su nuevo trabajo, Ya no quiero ser. Niña Pastori vuelve así a los escenarios con esta nueva gira, en la que recorre su carrera discográfica y presenta temas inéditos compuestos por ella. 23, 19 y 8 euros.

 

EXPOSICIÓN.

Imaginados, con trabajos de los fotógrafos Luis Azanza, José Carlos Cordovilla, Unai Beróiz,Patxi Calleja, Jesús Caso, Jesús Garzarón, José Luis Larrión, Villar López, Juanmi Ochoa de Olza, Iñaki Porto, Mikel Sáiz, Josu Santesteban,Javier Sesma,Patxi Uriz e Iñigo Uriz.

Encuentros del público con las compañías

Un lugar especial dentro de esta programación lo ocupan los encuentros del público con las compañías que nos visitan. En este sentido hay que señalar que los encuentros previstos, todos ellos abiertos al público general que desee acudir, se desarrollarán en torno a los siguientes espectáculos:

–         “La vida es sueño”: viernes 25 de enero.

–         “Un trozo invisible de este mundo”: domingo 3 de febrero.

–         “Enrique VIII”: sábado 16 de febrero.

–         “Los hijos se han dormido”: sábado 2 de marzo.

–         “Fisterra”: viernes 15 de marzo.

–         “La importancia de llamarse Ernesto”: viernes 22 de marzo.

–         “El hijo del acordeonista”: sábado 27 de abril.

–         “El manual de la buena esposa”, viernes 10 de mayo.