El dramaturgo y director navarro Alfredo Sanzol vuelve a colaborar con la compañía catalana T de Teatre con Aventura!, una propuesta que apuesta por la risa frente al pánico que genera la crisis. La obra, estrenada en noviembre en el Festival Temporada Alta de Girona, esta en el Teatre Lliure de Barcelona hasta el próximo domingo 30 de diciembre. Es la segunda colaboración con la compañía, después del éxito cosechado con Delicades (Delicadas), con el que Sanzol obtuvo un Max al mejor autor en catalán en 2011 (escribió la obra en castellano y la tradujo Sergi Belbel).

El argumento de la obra es surrealista y sarcástico. En concreto, Aventura! cuenta la historia de seis socios de una empresa catalana a la que no le va mal que se ven tentados por una oferta de compra por parte de una firma china. Sin embargo, y que en lugar de vender su empresa… ¡acaban vendiendo a una de sus socias! Y es que, en medio de la operación resulta que uno de los ejecutivos chinos se enamora de una de las socias y la invita a conocer Shanghai. La sorpresa se produce a su vuelta, ya que la empresa compradora ofrece 200.000 euros a cada socio si la susodicha se va a vivir con el ejecutivo. Es decir, si se vende.

Aventura! vuelve a contar con el mismo equipo artístico que ya hizo Delicadas, y con la incorporación del compositor vasco Fernando Velázquez (autor de la banda sonora del film Lo Imposible de J.A. Bayona), con el cual la música toma un papel relevante en el montaje. En concreto, conforman el elenco Mamen Duch, Marta Pérez, Carmen Pla, Albert Ribalta y Jordi Rico.

Según ha explicado el propio Sanzol, como en otros de sus trabajos, también en este caso comenzó a crear por el título, y de ahí vino todo lo demás. «Surgió el miedo a la crisis, acompañada de la sensación real de miedo a perder derechos, a convertirnos en siervos», dice el autor pamplonés, que si bien reconoce que el argumento es un tanto extremo, a la vez cree que «el surrealismo impregna toda obra de arte, pues es la mejor manera de sintetizar la realidad». En ese sentido, Aventura! demuestra que en «tiempo que no son normales terminamos haciendo cosas que son poco normales», sostiene Sanzol, para quien esta obra quiere ser «una metáfora de cómo nos sentimos en una sociedad que no tiene capacidad para jerarquizar prioridades». Y eso queda claro cuando estos seis personajes empiezan a buscar argumentos pragmáticos e incluso morales para aceptar la insólita propuesta de su compañera, que, de pronto, se cree importante por primera vez…