La Junta del Patronato de la Fundación Municipal Teatro Gayarre ha aprobado  el presupuesto y el plan de trabajo para este 2012, que incluye 206 funciones y el mantenimiento de los ciclos habituales. La aportación es un 10% menor, pasando de un millón de euros a 900.000 euros.

El Gayarre tendrá un presupuesto de 2.064.260 euros este año, lo que supone una reducción del 12,2% respecto al año anterior. También se desconoce si los acuerdos con el Gobierno de Navarra se mantendrán. En años anteriores esa ayuda llegaba vía subvención nominativa para producciones propias y para la itinerancia de esas obras por las casas de cultura.

Los ingresos por recaudación en taquilla cayeron un 16% el último año.

De los 2.064.260 euros presupuestados para 2012, el 61% se invertirá en los programas teatrales y las actividades que el Gayarre organiza anualmente; el 21% se dedicará a gastos de personal, y el 18% a gastos de funcionamiento.

En cuanto a los ingresos, el 46% lo aporta el Ayuntamiento de Pamplona, el 39% se debe a la taquilla que generan los espectáculos; el 11% a alquileres del local y el 4% a los ingresos que generan otras actividades.

El Teatro Gayarre acogerá este año 206 funciones y mantendrá los programas y ciclos habituales. Dentro de la exhibición, se mantendrán los dos programas generales (enero-mayo y septiembre-diciembre).

–         El festival Otras miradas, otras escenas se desarrollará en mayo, tendrá un carácter de festival y reducirá su duración y sus funciones.

–         Continuarán también el ciclo de Humor en verano, el Teatro en familia durante Semana Santa y Navidad y el ciclo de Grandes intérpretes con seis conciertos.

En el apartado de difusión, siguen el Programa Gayarre JovenEl Gayarre en la escuela y la segunda edición del ciclo Teatro y discapacidad.

Por último, en cuanto a la creación y la dinamización del sector de las artes escénicas, el Gayarre acaba de reponer la zarzuela de producción propia Luisa Fernanda. Además, en marzo producirá la obra La importancia de llamarse Ernesto y colaborará con la Ópera de Cámara de Navarra para ofrecer una ópera para el público infantil. Para aumentar el conocimiento teatral del público, en abril y mayo se desarrollará el ciclo Teatro Abierto: El Bululú; en junio se pondrán en escena las obras ganadoras del concurso de textos teatrales sobre las fiestas de San Fermín, y en el último trimestre se producirán tres pequeñas obras que podrán ser distribuidas posteriormente, combinadas o por separado.