Este año, el Festival de Teatro Clásico no será como años anteriores y en su lugar acogerá un seminario con especialistas, al igual que ha hecho Cultura del  Gobierno de Navarra con el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, convertido en bienal. Cada dos años, habrá una programación de teatro clásico en verano.

La oferta en torno al seminario de teatro clásico se celebrará durante 15 días entre julio y agosto, se reducirá a encuentros con especialistas,  representaciones de teatro de calle y animación en el castillo de Olite, entre otras actividades.

El Gobierno de Navarra destinó el año pasado al Festival de Teatro Clásico de Olite 700.000 euros, mientras que al seminario programado para este año en su lugar ha presupuestado 300.000 euros.

Los 400.000 euros de diferencia irán destinados a potenciar otros programas como el festival de danza Escena, que este año contará con una partida de 220.000 euros (120.000 más que en 2011); Cultur, que también aumenta su dotación económica, pasando de 150.000 a 310.000 euros; y los programas culturales infantiles y familiares, cuyo presupuesto pasa de 125.000 a 225.000 euros.

El objetivo, según el departamento de Cultura, es llegar a más localidades y a más gente con el dinero que antes se malgastaba en Olite, destinando una parte sustancial del presupuesto a infraestructura técnica al aire libre o en recintos como polideportivos, como treinta años antes en la región. La programación del Festival había bajado de calidad enormemente en los últimos años, con aspectos escandalosos como la ausencia durante dos años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.